El Ayuntamiento lo niega y lo achaca a una falta de mantenimiento
El presidente de la Asociación de Empresarios Marina Premium de Valencia, Ángel Brández, ha solicitado al presidente de la empresa municipal Actuaciones Urbanas Municipales S.A. (Aumsa), Juan Giner, revocar la decisión de prohibir a las personas mayores o a los discapacitados el uso de los ascensores del aparcamiento del Veles e Vents o por el contrario se verán obligados a adoptar otro tipo de decisiones por considerar que la decisión incumple la Ley de Discapacidad, entre otras normativas.
La decisión se comunicó al presidente de forma verbal días antes de Nochevieja y solicitan al continuar esta iniciativa se les comunique por escrito. El dirigente de la asociación ha indicado que “El presidente de Aumsa ha decidido de forma, seguro que ilegal, prohibir el uso de los ascensores del aparcamiento del Veles e Vents a las personas mayores y discapacitados para acceder a la zona superior donde están los restaurantes u otros espacios de la Marina”
“La situación actual de restricción del uso de los elevadores se remonta a los últimos 6 años. Desde ese tiempo llevamos viviendo la barbaridad ya de que los ascensores están bloqueados y que sólo se podía subir quienes acudían al estacionamiento con permiso o pidiendo la llave a la persona que gerenciaba el garaje del Veles e Vents. Y esto nos pareció arbitrario, pero ahora con esta iniciativa consideramos que incumplen la Ley de Personas con Discapacidad tajantemente además de que no se puede prohibir el uso de los ascensores a los usuarios, quienes se ven abocados a utilizar las escaleras” , ha explicado el presidente de los empresarios de la Marina Norte.
El dirigente empresarial ha comentado que “ahora han decidido que ni siquiera eso. Han decidido que las personas mayores o personas con discapacidad no pueden subir en los ascensores que dan acceso a nuestros restaurantes de la parte de arriba del aparcamiento. Se ven obligados, obviamente, a utilizar las rampas de salida empujándoles cómo pueden o no llegar directamente. Hemos tenido clientes que ya han subido las rampas de salida del aparcamiento y han subido como han podido hasta los espacios de restauración y en este fin de semana de Reyes, cuya comitiva llega por la dársena interior otros muchos tendrán que hacer lo mismo y eso incumple la Legislación”.
Además, ha manifestado otra situación producida en la zona como micciones de quienes acuden a los conciertos u otros eventos. “Después de aguantar los cientos de las meadas de quienes se orinan en nuestras escaleras o en los ascensores porque no hay sitio cuando hay conciertos. Después de aguantar una desidia absoluta durante 6 años y un abandono total ahora el presidente de Aumsa dicen, o quien sea, han dado la orden de los mayores o las personas con discapacidad. Rogamos que la decisión se revoque o deberemos tomar otro tipo de acciones”, ha concluido Ángel Brández.
Niegan la prohibición del uso de los ascensores a personas mayores o discapacitados y lo achacan a un problema de funcionamiento el del Veles e Vents
Fuentes municipales han afirmado a este digital que el ascensor del Veles e Vents, tiene un problema de mantenimiento y no funciona. El presidente de Aumsa y concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha dado la orden de que con urgencia se arregle cuanto antes. Para nada se ha prohibido que los mayores o discapacitados puedan usar este ascensor, recalcan las citadas fuentes municipales quieneres recodaron, que de asumió la gestión del Veles e Vents y el aparcamiento tras la disolución del Consorcio València 2007 hace apenas unos meses.
Lo curioso es que la situación de restricción de uso de los cuatro ascensores de la zona del aparcamiento, que no del Veles e Vents, viene dada desde hace años desde la gerencia del Consorcio.
Prorrogado el uso del recinto a todos los adjudicatarios hasta finales de mayo
Desde la Asociación de Marina Premium se comunicó la situación sobre las deficiencias en los ascensores en diciembre y a finales del mes lo hicieron por escrito reclamando saber cuando estarán operativos.
Estos restaurantes han recibido hace pocos días desde la delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Valencia la prorroga para continuar en esos recintos hasta finales de mayor aunque lo más seguro es que continúen hasta resolverse el concurso previsto convocar en la zona para los futuros arrendatarios.