Uno, dos y hasta tres autobuses, incluso a veces cuatro ve pasar una usuaria de EMT Valencia cada mañana, todos con el cartel de Completo y todos sin parar en la parada.
«Tengo que esperar de media media hora cada día para poder coger el autobús, porque pasar pasan, pero van completos y no paran»
Así define Ángela su día a día en Valencia, que coge un autobús para ir a la Universidad cada mañana. La realidad es que a las horas punta de la mañana los autobuses van completamente llenos y no paran en las paradas para desesperación de los usuarios.
Unos hechos que se repiten casi cada día y a horas punta, donde la demanda se dispara y los autobuses no tienen capacidad para absorber esa demanda a hora punta.
«Ya nos hemos acostumbrado a ver pasar autobuses que no paran porque van llenos»
Es una respuesta recurrente en los usuarios entre las 7:45 y las 9 de la mañana en muchas paradas, especialmente en líneas que van a las universidades o al centro de Valencia. unos autobuses que se llenan en las primera paradas de su recorrido y que dejan en las paradas esperando a los usuarios de muchas paradas intermedias en el recorrido.
Luego vemos encuestas de la satisfacción de los usuarios, pero la realidad está muy alejada de los fríos números. Desde la salida de la pandemia y con la gratuidad del transporte para jóvenes y los descuentos los autobuses urbanos se han llenado más de lo habitual. Esto no ha llevado a una mayor incorporación de autobuses a la calle ni de chóferes, por lo que podemos efectuar la afirmación de que el servicio para los usuarios ha empeorado.
Un simple vistazo a los autobuses a horas punta da cuenta del problema, y estaría muy bien que los responsables de EMT valencia y de la Concejalía de Movilidad una vez por semana subieran a hora punta a sus propios autobuses para comprobar una realidad que desde los despachos ignoran.
Un refuerzo de la flota en las líneas de la EMT Valencia que van a las universidades o al centro no vendría nada mal de momento.