VALÉNCIA. — La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valéncia ha dado un paso estratégico para modernizar su infraestructura y absorber el histórico crecimiento de la demanda de transporte público en la ciudad. La entidad ha sacado a licitación pública la construcción de un tercer depósito de vehículos en el barrio del Safranar, además de nuevos proyectos de electrificación en las cocheras de Sant Isidre y en el Depósito Norte. En conjunto, el paquete de inversiones roza los 20 millones de euros y transformará el mapa operativo de la red urbana.
Este crecimiento responde a unas cifras de pasajeros sin precedentes: la EMT Valéncia batió su récord histórico en 2024 y lo volvió a superar en 2025, cuando registró más de 120 millones de viajeros.
Safranar: 79 nuevas plazas de capacidad
El proyecto central de este despliegue es el nuevo depósito del Safranar, que cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros. Esta infraestructura dispondrá de 79 plazas de estacionamiento, distribuidas en:
-
60 plazas para autobuses articulados.
-
19 plazas para autobuses estándar.
El contrato también incluye las obras de urbanización para conectar este nuevo espacio con la cochera de Sant Isidre, situada a solo 400 metros, facilitando así la comunicación directa con los talleres actuales.
Según los plazos previstos, la cochera del Safranar estará completamente finalizada a lo largo del segundo cuatrimestre de 2027, aunque se prevé que se pueda utilizar de forma parcial como estacionamiento a partir de los nueve meses del inicio de las obras.
Un impulso histórico a la flota de vehículos limpios
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Valéncia logra desbloquear un estancamiento de la flota que duraba más de dos décadas, pasando de los 496 vehículos actuales a 530. Para hacerlo posible, se están invirtiendo 118 millones de euros en la adquisición de 222 nuevos autobuses —120 eléctricos, 98 articulados híbridos y 4 minibuses— que comenzaron a llegar el año pasado y completarán su despliegue a principios de 2027.
El concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha destacado la magnitud de la transición hacia un modelo sostenible:
«Se trata de una clara apuesta por los vehículos limpios. Con la llegada de los nuevos autobuses, más del 91% de la flota de la EMT estará compuesta por autobuses eléctricos e híbridos frente al 55% de 2023».
Carbonell ha añadido que los autobuses eléctricos puros pasarán de un «simbólico 4% en 2023 (con 22 unidades) a prácticamente un 27% en 2027, sumando un total de 142 vehículos».
Salto de escala en la electrificación
Además del nuevo depósito, la EMT ha licitado por 4,3 millones de euros la segunda fase del Depósito Norte y la fase oeste de Sant Isidre, dos actuaciones destinadas a habilitar 24 puntos de recarga eléctrica adicionales en cada instalación.
Estos trabajos complementan las obras de electrificación que ya se están ejecutando en el Depósito Norte por un valor de 7,9 millones de euros, las cuales dotarán al recinto de una potencia de 9,9 MW y 70 puntos de carga. Se espera que esta instalación concreta esté operativa en el cuarto trimestre de este año. Asimismo, en Sant Isidre se da continuidad a la inversión de 1,5 millones de euros ejecutada en 2024 para implementar los primeros 28 puntos de carga.
«Apostamos por más EMT. Ante la previsión de más servicios y futuros incrementos de flota, seguimos invirtiendo en la construcción y electrificación de nuestras instalaciones», ha concluido Carbonell, reafirmando el compromiso de la ciudad con el transporte público moderno.
















