INTERcids, operadores jurídicos por los animales y AVADA, Asociación Valenciana de Abogados en Defensa Animal, han solicitado la suspensión del evento previsto en el programa de las festividades de Puerto Sagunto (Sagunto, Valencia) que conlleva participación infantil en una actividad peligrosa y prohibida para menores
Ambas entidades se han dirigido tanto a la Generalitat Valenciana (Conselleria de Agricultura, Ramaderia i Peixca) como al Ayuntamiento de Sagunto después de conocer que en el programa de fiestas de la localidad valenciana está prevista para el 5 de agosto una actividad denominada “Encierro infantil Trashumancia”. Se trata de la recreación de un encierro taurino donde participan niños y niñas corriendo delante de una manada de reses, creándose una situación de peligro y riesgo para su integridad física, señalan las entidades.
Las entidades tachan la actividad de peligrosa y contraria a la Ley
Las dos entidades solicitantes advierten de la ilegalidad de dicha actividad, que vulnera la normativa de protección de la infancia y la adolescencia. En primer lugar, recuerdan que en la Comunidad Valenciana no se permite la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos o “Bous al carrer”, tal como dispone el artículo 36 del Decreto 31/2015, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en dicha comunidad.
Asimismo, las entidades denuncian que esta actividad es contraria a la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, que en su artículo 70.1 prohíbe a las personas menores de edad participar y asistir a espectáculos cuyo reglamento contemple la producción de daños físicos o psíquicos sobre personas o animales o puedan implicar riesgos para la salud o seguridad del menor. «Es fácilmente comprobable cómo ambos bienes a proteger, la salud y la seguridad de las niñas y niños, se ven gravemente comprometidos en actividades con animales vivos astados que, además, escapan al control de la legalidad al carecer de reglamentación», señalan.
El interés superior del menor a la protección de su salud y seguridad prima sobre cualquier otro
En la carta remitida a ambas administraciones, autonómica y local, INTERcids y AVADA concluyen que la actividad de “encierro infantil trashumancia” prevista en el programa de festejos de Puerto Sagunto compromete gravemente el interés superior del menor a que sea protegida su salud y seguridad. Un interés que, tal como ha avalado el Comité de los Derechos del Niño, prima sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto, incluido su derecho al ocio y al esparcimiento. “En todo caso, respecto al derecho de niñas, niños y adolescentes a participar en actividades propias de su edad, difícilmente puede calificarse como tal una actividad consistente en correr delante de astados”, apuntan.
Por todo ello, INTERcids y AVADA confían en que las administraciones implicadas atiendan su petición, den cumplimiento a la normativa vigente y cancelen la celebración de éste y cualquier otro festejo taurino similar, que pone en riesgo la integridad y la salud de menores de edad.
El Ayuntamiento de Sagunto está gobernado por el PSPV y cuenta con el apoyo de Esquerra Unida- Unides Podem.