EVA Colesterol enfermedad cardiovascular

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es letal, prevenirla es vital

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es letal, prevenirla es vital

La actividad física puede reducir el colesterol LDL y el riesgo cardiovascular

Abrimos Paso en EVA

 

Esta campaña se enmarca en la iniciativa “Abrimos Paso en EVA” que pretende concienciar sobre la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), una enfermedad crónica, generalizada y progresiva7 que se produce por la acumulación de grasas y colesterol en las paredes de las arterias.

Esta acumulación se llama placa y puede provocar el estrechamiento de las arterias y el bloqueo del flujo sanguíneo ocasionando un evento cardiovascular como un infarto de miocardio o un ictus20.

“El 81,4% de los españoles reconoce que no sabe lo que es la EVA y más del 50% no sabría identificar sus síntomas”

 

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Plataforma de Pacientes de la FEC y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) han presentado  la campaña “Salvavidas”, junto al ex futbolista David Villa y la presentadora y periodista especializada en información deportiva Olga Viza, con la colaboración de Daiichi Sankyo, para concienciar a la población sobre cómo la práctica de ejercicio físico, entre otros factores, como una alimentación saludable o la adherencia al tratamiento, pueden reducir los niveles de colesterol malo y el riesgo cardiovascular.

Según el Instituto Nacional de Estadística:

“cada año mueren cerca de 120.000 personas en España por enfermedades cardiovasculares; y elcolesterol elevado es una de las principales causas siendo corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón”

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), conocido como colesterol “malo”, es una de las causas más frecuentes en el desarrollo de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias.

En España, 1 de cada 2 personas tiene niveles elevados de C-LDL12 y solo el 46,4% es consciente de ello

La evidencia científica disponible demuestra que la actividad física puede incrementar el nivel de colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL).

El Dr. Carlos Guijarro, Presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y médico internista del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha comentado durante la presentación de la campaña:

“el colesterol LDL es un factor modificable y cuanto menor sea el nivel de C-LDL de una persona, menor será su riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, como un infarto o un ictus, por eso es muy importante la adherencia a las recomendaciones de los profesionales sanitarios, incluyendo la práctica de ejercicio físico, pero también seguir una alimentación saludable o cumplir con el tratamiento para una correcta prevención del riesgo cardiovascular”

Durante la campaña se ha recordado que la práctica regular y moderada de ejercicio físico se asocia a un saludable perfil lipídico y a un menor riesgo de arteriopatía coronaria y mortalidad cardiovascular.

En este sentido, la Dra. Teresa López, investigadora clínica y cardióloga en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid y representante institucional de la SEC y la FEC, ha asegurado:

 “Un C-LDL elevado provoca la acumulación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Si esta acumulación reduce el flujo sanguíneo al corazón o al cerebro desencadena un infarto agudo de miocardio o un ictus. Un correcto balance de los niveles de colesterol reduce las placas de grasa en las arterias y previene la Enfermedad Vascular Aterosclerótica”

La inactividad física es un factor de riesgo cardiovascular y según datos del último Eurobarómetro, el 47% de los españoles no realiza ningún deporte o ejercicio físico. Desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan, al menos, 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana

Si en Europa se siguieran las recomendaciones de la OMS se podrían evitar potencialmente 3,8 millones de casos de enfermedades cardiovasculares y prevenir más de 10.000 muertes prematuras cada año

La recomendación, hacer ejercicio y eliminar el sedentarismo

 

Entre las prácticas recomendadas por los expertos se encuentra caminar ya que los paseos a ritmo ligero reportan beneficios a corto y largo plazo sobre la tensión arterial, el control del peso o el aumento de los niveles de colesterol HDL, entre otros. Incluso se trata de una recomendación para los pacientes que ya han sufrido algún evento cardiaco porque mejora la respuesta del corazón.

Cada incremento de 1.000 pasos al día se correlaciona con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas del 15% y un incremento de 500 pasos al día con una reducción del riesgo de mortalidad cardiovascular del 7%

Como parte de la campaña, se ha habilitado un espacio para realizar pruebas de colesterol de forma gratuita a la población. Asimismo, en la página web www.abrimospaso.com se ha habilitado una calculadora virtual que aporta recomendaciones y hábitos de actividad física en base al estado de salud cardiovascular de todas aquellas personas que deseen conocer en qué categoría se sitúan –moderado/bajo, alto o muy alto–.

Más noticias relacionadas:

SEC- Sociedad española de cardiología alerta de un tipo de colesterol peligroso que se hereda y no sale en las analíticas rutinarias

 

Scroll al inicio