El Gobierno pacta con Cataluña envíos de buques de agua desalada desde Port Sagunt a Tarragona y Barcelona

El Gobierno pacta con Cataluña envíos de buques de agua desalada desde Port Sagunt a Tarragona y Barcelona

La Ministra de Transición ecológica ha pactado esta mañana en Barcelona con el gobierno de la Generalitat de Cataluña construir dos desaladoras en Cataluña ante el episodio de sequía intensa que han entrado multitud de cuencas de Cataluña, pero estas dos infraestructuras no estarán hasta 2028, con lo que el plan mientras llegan en caso de necesitarse agua de urgencia será llevarla desde la Comunitat Valenciana

Cataluña: De negarnos el agua del Ebro a exigir agua a la Comunitat Valenciana

El caso de Cataluña da para una película de Berlanga, ha pasado de negar ni una gota de agua del Ebro hacia la Comunitat Valenciana como sucedía hace unos años a aceptar agua desalada de Sagunto para ser transportada en barcos, eso sí, nadie ha consultado a los valencianos como siempre.

La idea de emergencia es poner a máximo rendimiento la desaladora sita en Puerto de Sagunto y desde ahí trasvasar agua  a grandes barcos que irían desde Puerto de Sagunto ( Autoridad Portuaria de Sagunto) a los puertos de Tarragona y Barcelona.

La desaladora de Sagunto puede desalar hasta 23 millones de litros al día, y actualmente está infrautilizada, pero las perspicacias ya han saltado entre los agricultores y empresarios valencianos que después de tener que ingeniárselas tras negarnos agua durante décadas ahora ven cómo la desaladora de Sagunto llevará agua a Cataluña.

El coste de la desalación será asumido por el propio Estado, mientras que la Generalitat de Cataluña costeará el gasto de transporte en barcos y el de descarga sobre la red.

Las perspicacias sólo han comenzado, ya que la desalación tiene un problema, la salmuera que se produce y vierte al mar nuevamente, y a pesar de que las autoridades estatales aseguran que no afectará al medio ambiente ya conocemos en la Comunitat valenciana sus tretas para eludir la legislación medioambiental.

Qué dice la Generalitat en la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha asegurado que “no vamos a caer en la guerra fácil negando agua a quienes nos la negaron primero” y alude a la solidaridad entre regiones. Pero añade que quiere garantías de que poner al máximo rendimiento la desaladora de Sagunt no provocará consecuencias medioambientales para el mar en el entorno de la desaladora.

Ahora la otra cuenca que tiene grandes problemas, que es Andalucía se ha pronunciado y su presidente hoy mismo, Juanma Moreno no descarta llevar también agua de la Comunitat Valenciana a su territorio, con lo que habría que buscar otra desaladora de la Comunitat Valenciana para ello.

El Gobierno que durante años ha perjudicado a la Comunitat Valenciana en el reparto hídrico y vieno el problema no ha previsto iniciar de nuevo un Plan Hidrológico nacional, ahora mira a la Comunitat Valenciana para resolver sus problemas, eso sí, sin ni siquiera preguntarnos sobre nuestra opinión, siendo unos actores pasivos e invitados de piedra, una vez más Madrid decide por nosotros sin ni siquiera preguntar nuestra opinión.

Scroll al inicio