El Hospital Clínico de Valencia ha tratado a más de un centenar de pacientes con equipo de radiocirugía Gamma Knife Esprit
Un total de 118 pacientes han sido ya tratados en los siete primeros meses de actividad con esta tecnología avanzada
Actualmente solo existen tres equipos de estas características en España, este modelo en concreto es el primero de la Unión Europea
El equipo supone una alternativa a la cirugía convencional, ya que no se realizan incisiones
El Hospital Clínico Universitario de Valencia ya ha tratado a 118 pacientes con el nuevo equipo de radiocirugía Gamma Knife Esprit. El nuevo equipo, que empezó a funcionar en el 30 de abril, ha tratado a pacientes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana con patologías como metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas acústico, neuralgia trigémino y temblor esencial.
La unidad de Gamma Knife Esprit está indicada en el tratamiento de patología cerebral como son los tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigémino) o alteraciones del movimiento (temblor).
El equipo supone una alternativa a la cirugía convencional ya que no se realizan incisiones. Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia. Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de radiocirugía.
El doctor Eduardo Ferrer, jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Valencia, ha mostrado su satisfacción por los cinco primeros meses de funcionamiento del nuevo equipo. “Está suponiendo que muchos pacientes se beneficien de un equipo puntero que destaca por su elevada precisión, lo que hace que muy poca radiación llegue a los tejidos sanos que rodean el objetivo a tratar. Estas buenas cifras han sido posibles gracias a una coordinación multidisciplinar entre profesionales de los servicios Oncología Radioterápica, de Neurocirugía, Neurología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico y Radiofísica”, ha afirmado.
Primer equipo de estas características en la Comunitat Valenciana
La radiocirugía es un procedimiento en el que se utiliza la radioterapia para enfocar energía de alta potencia sobre un área muy pequeña del cerebro y actuar sobre ella con una precisión extrema.
Es la tercera máquina de estas características que se instala en España y la primera en la Comunitat Valenciana. A nivel mundial tan solo 350 centros disponen de esta avanzada tecnología. Además, el equipo instalado (Gamma Knife Esprit) es el último modelo desarrollado por la compañía Elekta y es el primero que se instala en la Unión Europea. Este modelo de equipo introduce una mejora tecnológica que permite reducción de los tiempos de cálculo y tratamiento.