Hoy se vivirá una jornada dura en el Pleno de Constitución del Congreso de los Diputados, y es que las fuerzas independentistas catalanas ya han efectuado una clara declaración de intenciones de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en los próximos meses.
A Núñez Feijóo a pesar de ganar las elecciones generales no le dan los números para salir victorioso de una sesión de investidura y Sánchez ya cuanta cada escaño para volver a presentarse, pero para que le den los números todas las fuerzas independentistas han de votarle que sí.
Ayer Yolanda Díaz aseguraba que ella misma estaba dirigiendo las conversaciones con las fuerzas independentistas, para SUMAR el referéndum vinculante de independencia de Cataluña no es un problema, a pesar de que la Constitución española lo prohíba taxativamente.
Las fuerzas políticas independentistas conscientes de que para que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz no pierdan la Moncloa ellos son más que necesarios, han elevado su tono y el de sus reivindicaciones, la mayoría por cierto fuera de la Constitución, algo que no parece importar a ninguno de los dos, ni a Yolanda Díaz ni a Pedro Sánchez, convencidos de que llegarán a Moncloa y estarán cuatro años más, a pesar de saltarse la Constitución.
Ayer la lo vimos, cuando el Presidente ninguneó a los valencianos y se olvidó de la lengua cooficial del Valenciano intencionadamente, colaborando con el independentismo catalán en aniquilar cualquier ejemplo de la Cultura Valenciana, en este genocidio cultural que quieren perpetrar desde Cataluña para así justificar que somos catalanes.
Los valencianos pasaríamos de ser españoles de segunda a catalanes de tercera, pero nadie nos pregunta, no quieren saber la respuesta, sólo somos una vez más moneda de cambio.
Las exigencias de ERC
Desde ERC se han puesto al menos tres exigencias para apoyar a Pedro Sánchez y sacar adelante un presidente del Congreso afín para poder iniciar la legislatura.
- Que el catalán sea utilizado en el Congreso de los Diputados. Por supuesto se olvidan del valenciano ya que para ellos somos catalanes de tercera.
- Apertura de la comisión de investigación sobre el sistema PEGASUS. Algo a los que Sánchez se negó tras verse implicado su propio teléfono móvil en parece hackeo desde Marruecos.
- No entorpecer la creación de una ley de amnistía. Esto es contrario a la Constitución española nuevamente, y buscan que se eliminen los delitos derivados del independentismo catalán y su procés…
Junts x Cataluña
Este partido eleva el tono y asegura que lo que dice SUMAR de que las negociaciones “están llegando a buen puerto” son imaginaciones y propaganda de SUMAR y sólo de ellos.
Para Junts, el partido de Carles Puigdemont, el referéndum pactado y vinculante de independencia es vital y quieren fecha, así como una ley de amnistía total que incluya a su principal dirigente Carles Puigdemont.
Este partido quiere que los millones gastados en el referéndum ilegal del dinero de las arcas públicas ni siquiera se investigue y menos penalice, y exige para dar su apoyo compromisos firmados por escrito.
Además exigen una condonación de la menos la mitad de deuda autonómica. recordemos generada por los diversos gobiernos independentistas y su nefasta gestión.
Puigdemont asegura de cara a la votación del presidente del Congreso de hoy que no le saldrá gratis su apoyo al PSOE, e indican que no se fían de Sánchez y sus promesas “que se las lleva el viento”.
Una dura sesión del Congreso hoy
Con este panorama llegamos a la sesión constitutiva del Congreso de hoy, donde las posiciones parecen enrocadas, pero que todo puede cambiar en cuestión de minutos. ¿Serán de nuevo capaces Yolanda Díaz y Pedro Sánchez de pactar algo totalmente inconstitucional a todas luces para conseguir llegar a Moncloa?.
Por otra parte, desde el PSOE se presenta a presidenta del Congreso a Francina Armengol, ex-presidenta de Baleares por el PSOE y claramente independentista y catalanista. Un perfil que gusta a los independentistas.
El PP presenta para presidir el Congreso a Cuca Gamarra, mientras que desde CC y PNV verían con buenos ojos un presidente más nacionalista, del PNV por ejemplo.
Habrá que ver lo que pasa en la sesión de hoy y el precio que pagamos los españoles y especialmente los valencianos si Yolanda Díaz y Pedro Sánchez se salen con la suya.