La escultura del Tritón Ponzanelli

La escultura del Tritón de Ponzanelli de la Glorieta vuelve a estar dañada

La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio lleva más de doce años denunciando el estado en el que habitualmente se encuentra la fuente del Tritón de la Glorieta, obra del escultor italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (o Ponsonelli).

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2010/10/mutilando-la-fuente-del-triton.html

Una fuente que ha sido objeto de varios ataques delictivos contra nuestro patrimonio y que ha sufrido un fuerte deterioro por las filtraciones que produce el conducto de hierro interno, teniendo que ser restaurada en diversas ocasiones en la última década.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/03/el-nuevo-triton-de-la-glorieta.html

Una última intervención de 18.100 euros

La última de estas restauraciones finalizó en enero de 2021, hace apenas dos años y medio. Una actuación que se llevó a cabo con el fin de reparar las grietas y fracturas que ponían en riesgo su integridad y para consolidar su maltrecha estructura.

Precisamente ese conducto de hierro que pasa por el interior de la figura del Tritón estaba «reventado, hinchado y muy mineralizado», tal y como recoge el informe realizado por los  técnicos de Cyrespa Arquitectónico, encargados de la última restauración. El cuerpo metálico había aumentado tanto su tamaño que había reventado literalmente la escultura, con grietas de hasta 1 cm. Esta intervención nos costó a los ciudadanos un total de 18.100 euros.

El Tritón de Ponzanelli de la Glorieta
El tubo metálico en el año 2010

https://cadenaser.com/emisora/2020/06/14/radio_valencia/1592135423_560919.html

Doce años para solucionar los problemas

En el año 2012 ya pasó algo idéntico a lo que se vuelve a denunciar ahora. Apenas un año después de la restauración a la que fue sometida, en la que se cegó esta salida de agua original para evitar que la humedad constante causara más problemas a la escultura, el agua empezó a brotar de nuevo por la caracola que apoya en la boca del Tritón, cayendo por el cuerpo de la escultura y provocando de nuevo daños internos y externos.

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2011/02/se-inician-las-obras-de-restauracion.html

El Tritón de Ponzanelli de la Glorieta
Fuente del Tritón en 2013

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2012/01/el-triton-pierde-agua.html

El Tritón con una serie de grietas preocupantes

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia, nuevamente, que la escultura del Tritón de la Glorieta vuelve a presentar grietas en la cara, cuello, pecho y abdomen que ponen en riesgo su integridad.

No se entiende cómo es posible que hayan vuelto a aparecer esas lesiones si la fuente está en desuso y en principio se solucionó el problema del cuerpo metálico interior que lleva dañando la escultura desde hace más de doce años. La fuente, además, permanece vallada y sin agua desde hace más de dos años. Algo ha fallado para que tan poco tiempo después, la escultura vuelva a presentar estos daños.

Se trata de una de las esculturas más valiosas y más antiguas de la ciudad de Valencia, puesto que está fechada en el año 1833, siendo retirada en 1844 y vuelta a ubicar en la Glorieta en 1860.

El Tritón fue encargado por el canónigo valenciano Antonio Pontons García en la segunda mitad del siglo XVII para el huerto que poseía en el barrio de Patraix. Desde allí, muchas de las esculturas realizadas por el italiano Ponzanelli fueron repartidas por diferentes lugares de la ciudad.

Sustituir los originales por réplicas

Por este motivo, desde la asociación han vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Valencia que actúe de manera urgente e inmediata, procediendo a sustituir la pieza de Ponzanelli por una réplica, trasladando el original a dependencias municipales para ser restaurado y expuesto al público en uno de los museos municipales.

Ceres en 2020
Ceres en 2020

La asociación insiste en la necesidad y urgencia de reemplazar todos los originales de este autor italiano que sigan en la vía pública, bien sea en jardines, plazas o calles, y de valorar también la misma actuación para el resto de esculturas con un alto valor patrimonial que se encuentran en la ciudad, principalmente aquellas que están realizadas en mármol y que han sido objeto de ataques delictivos o que se vean seriamente afectadas por la contaminación y la polución.

Además, cabe señalar que ya existe una estimación económica sobre lo que costaría realizar esta copia del Tritón: algo más de 14.300 euros. Menos dinero que lo que se ha tenido que invertir en la última restauración y en el resto de intervenciones llevadas a cabo desde 2010, en las que se ha tenido que sustituir, además, partes originales que ya se han perdido para siempre.

Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural
César Guardeño Gil. Presidente
Scroll al inicio