Espai LaGranja, el centro de creación del sector de danza del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha apostado por la internacionalización y el ‘networking’ profesional al acoger un ciclo de talleres formativos para estimular la actividad profesional y el aspecto empresarial del sector, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED).
La programación del centro diseñada con AVED prosigue estas semanas de noviembre con los talleres ‘Estrategias de proyección en el ámbito internacional’ y ‘Sector cultural y ámbito profesional: la importancia del networking’, ambos coordinados por Radar Cultura.
Qué debe tener un proyecto para ser internacionalizable; por dónde empezar para salir fuera de España; qué recursos hay disponibles para conseguirlo son algunas de las cuestiones que abordan los talleres, que parten de la premisa de que la internacionalización de un proyecto cultural es una de las claves para garantizar su sostenibilidad.
Estos talleres pretenden ofrecer una panorámica de las oportunidades que existen para el sector cultural, con especial atención a la danza y las artes vivas, en el ámbito internacional.
Esta primera aproximación a las particularidades del trabajo en el exterior, así como a las herramientas para posicionarse fuera de las fronteras nacionales, ofrece también información sobre ayudas, espacios, redes, asociaciones y programas a través de los cuales exportar productos y servicios culturales con el objetivo de ampliar las posibilidades de un proyecto cultural. Por último, el módulo facilitará la elaboración de una hoja de ruta que aborde la dimensión internacional de un proyecto artístico o cultural.
La importancia del ‘networking’
Las industrias culturales y creativas constituyen alrededor del 3 % del PIB mundial y, en este sentido, los profesionales de la cultura están organizados en diferentes sectores cuyas relaciones es necesario conocer.
El taller del AVED sobre ‘ networking’ introduce la organización del sector e identifica los entornos, espacios y foros donde estar al día de sus avances, así como orienta en cómo posicionarse en tanto que agentes culturales significativos, pues parte de que buena parte del éxito de un proyecto reside tanto en el valor que aporta como en la capacidad de darse a conocer, colaborar o dejarse permear por el contexto, por lo que una estrategia de ’networking’ es esencial para alcanzar los objetivos marcados.
Ambos talleres son elaborados por Radar Cultura, empresa dedicada a la aplicación de conocimiento empírico al sector cultural y serán impartidos por David Márquez Martín de la Leona, gestor cultural, analista y consultor y director de Radar Cultura, y Daniel Valtueña, investigador, consultor y analista independiente miembro del equipo de Radar Cultura.
“A través de estos talleres queremos desencadenar procesos de intercambio que permitan al sector repensar su forma de crear, distribuir, producir y provocar la conexión del ecosistema de la danza de una manera más transversal”, ha señalado el director del centro, Guillermo Arazo.