España entra en los anales de la historia del balonmano, las Guerreras Juveniles en una remontada épica ante Dinamarca, vencen 22-23.
El cuadro nacional ha acabado invicto en todo un Campeonato del Mundo, con pleno de victorias, un hito solo al alcance de una generación para la historia.
España selló un encuentro total ante Dinamarca donde vivió momentos de gran sufrimiento que obligaron a sacar el manual de orgullo y supervivencia y cumplirlo a rajatabla.
El triunfo de esta final ante Dinamarca es uno de fe, de resiliencia, de esfuerzo y del trabajo de todos los que día a día han sembrado la semilla de una generación de oro, que pide paso ni más ni menos que ganando su primer Campeonato del Mundo maravillando a todos.
Estas Guerreras Juveniles son puro gen guerrero y volvieron a demostrarlo en el escenario más difícil posible como es toda una final de un Campeonato del Mundo, recordemos la primera final mundialista para este equipo.
España está desde ya en el radar de todas las selecciones base, que tienen ahora en el cuadro español uno de los grandes enemigos a batir.
El International Handball Hall de Chuzhou asistió a una de las batallas de altura albergando esta final entre los dos mejores conjuntos del mundo.
La final
Con el pitido inicial, España y Dinamarca daban comienzo a toda una partida de ajedrez, en los primeros minutos a ambos equipos les costó encontrar el camino hacia la portería rival.
La gran capitana española, Belén Rodríguez, que ha firmado un Mundial para enmarcar, la primera en destapar las hostilidades entre españolas y danesas. Inició España con una defensa férrea con Kelly Fonkeng o Elena Torres como estandartes de la zaga nacional.
El intento del equipo de Cristina Cabeza por abrir distancias en el marcador obtenía una respuesta prácticamente inmediata por parte del conjunto danés.
Enfrente, no lo olvidemos estaban las actuales subcampeonas de Europa
Las Guerreras Juveniles estaban bien plantadas en pista en defensa y encontrando ocasiones en ataque, pero sin fortuna ni acierto en minutos que se hacían eternos, pero poco a poco sacaron su gen guerrero para llegar al descanso únicamente dos tantos por debajo en el marcador.
Una reacción de orgullo de España que se había encontrado hasta cinco tantos abajo en el marcador y encarriló su remontada para la segunda mitad.
Lo que vino tras la reanudación, fue toda una lección de heroica revertir completamente el sino de partido.
Las de Cristina Cabeza se desataron en ataque lideradas por la versión estelar de las Belén Rodríguez, Marta Regordán, Estitxu o Nayra, España tuvo que sufrir al máximo y apretar los dientes hasta el último segundo.
La selección española había vuelto a superarse una vez más, haciendo historia con una remontada de oro para colocarse en la cima del mundo.
Las palabras de orgullo
En el fragor de la emoción de verse ya campeonas, exultantes, pletóricas y un sinfín de adjetivos de orgullo ante tal gesta conseguida, se han tenido algunas palabras hacia este oro único:
Cristina Cabeza trata de explicar un encuentro, esta final contra Dinamarca, donde el equipo español se ha vuelto a superar una vez más en esta cita mundialista cuando parecía imposible obrando una remontada histórica:
“Todavía no nos lo creemos. Esto es increíble. Ha sido el partido más complicado del campeonato sin ninguna duda”
“El equipo sabe sobreponerse con mucho temple y mucha seguridad al resultado. Es la primera vez que se nos ha ido un equipo de cuatro goles, hemos cambiado de defensa, hemos vuelto a recuperar balones, en la segunda parte creo que hemos jugado minutos extraordinarios”
“Agradecer a todo el staff técnico y a toda la gente que se ha involucrado con esta generación desde Paco Blázquez hasta la última persona que ha trabajado con nosotros en las tecnificaciones, en las concentraciones… A todo el mundo. Creo que la Federación está haciendo un trabajo grande con el femenino y esto hay que ensalzarlo“
Belén Rodríguez, capitana de esta selección, ha vuelto a ser el principal faro que ha alumbrado a su equipo hacia ese brillante objetivo del oro con un partido de matrícula de honor ante Dinamarca.
La lateral izquierdo española ha afirmado que el conjunto español llegaba con la máxima de las ambiciones a esta cita mundialista y han trabajado durante todo el campeonato para hacer realidad ese gran hito que hoy se cumple:
“Era lo que buscábamos, el oro del mundial. Obviamente teníamos este objetivo desde el primer partido y creo que lo dejamos muy claro con nuestros partidos de inicio y cómo hemos defendido durante todo el campeonato que, al final, eso es lo que nos ha ayudado a conseguir la medalla de oro y las victorias”
“Súper orgullosa de todo el trabajo, porque esto tiene un trabajo de fondo muy grande y de mucho tiempo, desde el Open hasta el Europeo B y a este momento que era el que esperábamos desde Promesas y lo hemos conseguido. Por tanto, mucha alegría y a disfrutarlo”
Noticias relacionadas: