El Equipo Español cerró su participación en los Juegos Europeos de la Juventud de Deporte Paralímpico (EPYG) con un balance muy positivo: 53 medallas logradas entre el 21 y el 28 de julio en Estambul.
Este evento continental reunió a más de 700 jóvenes deportistas con discapacidad, de entre 14 y 23 años, procedentes de 31 países.
La delegación nacional estuvo compuesta por 120 personas, entre ellas 67 deportistas con discapacidad, más cuatro de apoyo, que compitieron en ocho de las nueve disciplinas convocadas.
Cabe resaltar que 23 de los participantes españoles formaban parte de los programas Promesas Paralímpicas y Relevo Paralímpico del Comité Paralímpico Español, lo que reafirma el papel clave de estas iniciativas en el desarrollo del talento deportivo.
Atletismo y tenis de mesa, los motores del medallero
El atletismo fue la disciplina más fructífera, aportando 30 de las 53 medallas.
- En la pista destacaron figuras como Diego Ruiz (dos oros y un bronce), Irene Cerdá (dos oros), Jimena Hernández (oro y bronce) y Ainara Martínez (dos oros), todos miembros del Equipo Generali de Promesas Paralímpicas de Atletismo.
El tenis de mesa también tuvo una actuación sobresaliente, con 15 metales (cuatro oros, cuatro platas y siete bronces), resultado de las pruebas individuales, dobles y mixtos.
- Entre los más premiados estuvieron Marlon López (dos oros y un bronce), María Migueles (un oro y dos platas) y Olaia Martínez (dos platas y un bronce), integrantes del Equipo Verallia de Promesas.
Éxito en natación, taekwondo y judo
En natación, Catalina Sagastizábal, del Equipo AXA, fue la gran revelación. Con solo 15 años, logró cuatro medallas y batió el récord de España absoluto en los 100 metros libre S6, demostrando un enorme potencial de futuro.
En taekwondo, los dos representantes españoles subieron al podio. Joel Martín, quien ya había estado en los Juegos Paralímpicos de París 2024, se colgó la medalla de plata, mientras que Rachid El Hayani logró el bronce.
También en judo se celebraron éxitos. Rodrigo Suárez se proclamó campeón tras una impecable actuación y Elsa Hernández se llevó la plata tras ganar dos de sus tres combates.
Pese a no lograr medallas, el nivel competitivo en boccia, goalball y baloncesto en silla de ruedas fue alto.
En boccia, Ismael Muñoz perdió el partido por el bronce en un duelo muy ajustado.
La selección de goalball finalizó en cuarta posición, igualada a puntos con Lituania pero fuera del podio por golaveraje.
Por su parte, el equipo de baloncesto ganó su único encuentro ante Francia por 43-44, sin poder avanzar a la lucha por las medallas.
El excelente resultado en Estambul confirma que el futuro del deporte paralímpico español está asegurado y que los programas de formación continúan cosechando frutos a nivel internacional.