Se complica una posible investidura de Feijóo o de Sánchez y cada vez más cerca de unas nuevas elecciones

Esta noche comienza el circo de la campaña electoral (otra vez)

Cuando aún no hemos salido de la resaca de las elecciones del 28 de mayo, nos metemos de lleno en las elecciones del 23 de Julio. Esta noche a las 00:00h comienza la campaña electoral para las elecciones a Cortes Generales ( Congreso y Senado).

Una fecha atípica fruto del adelanto electoral que sólo un día después de las elecciones locales y autonómicas desveló el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Parece que tras los malos resultados de su formación, el PSOE y en general de las fuerzas de izquierda y extrema izquierda sobre las que se sustenta el gobierno buscaba un efecto sorpresa para conseguir mantenerse en la Moncloa.

La campaña electoral más atípica

 

Entramos en la campaña electoral más atípica, aunque desde las elecciones locales y autonómicas los partidos siguen en modo elecciones. Asistimos a la política transformada en espectáculo y donde la imagen es lo que más vende. Candidatos paseando por platós de televisión y todo tipo de programas, olvidando los actos de partido, incluso en el PSOE realizando entrevistas al estilo “alo presidente” venezolano, donde Pedro Sánchez es el conductor de un programa y a la vez entrevistador, un programa producido y grabado por el propio PSOE.

Nada se deja a la improvisación y se define las agendas de los candidatos en función de sus apariciones televisivas, en radios e incluso en grandes corporaciones de comunicación.

Si a todo esto sumamos el calor del verano, el inicio de las vacaciones y que aún no están constituidas muchas administraciones públicas tras el 28 de mayo, tenemos un cóctel explosivo y también cansino para los ciudadanos.

Las instituciones tras el 28M

 

Muchas instituciones están esperando que pase la campaña electoral del 23J para evitar generar más ruído, porque el abanico está más abierto que nunca, y el silencio del PSOE tras el 28M se tornó en ataque de la caballería tras conocerse el pacto de carlos Mazón con Vox para poder gobernar  -“dotar de estabilidad al gobierno valenciano” esas fueron las palabras de Carlos Mazón.-

Tenemos un Diputación de valencia que hoy celebra un pleno extraodinario de la antigua corporación porque aún no está claro quién gobernará la institución, ya que el empate a diputados provinciales entre PP-Vox y PSPV-Compromís deberá ser dirimido por el único diputado provincial del partido “La Vall”, del ex-presidente Jorge Rodríguez que ha conseguido por el partido judicial de Ontinyent su único diputado. Deberá elegir dar la Diputacio a los que le expulsaron de su partido y tanto criticaros (PSPV) o los que le pedían cárcel (PPCV).

La Generalitat Valencia aún no está configurada y casi 40 días después siguen gobernando los mismos que antes, los que han perdido, así se afanan a llenar los bolsillos de los afines porque la travesía en el desierto cuatro años es muy dura… Pero ya tenemos esta noche otra campaña electoral…

Los partidos de cara al 23J

 

El nerviosismo se palpa en el ambiente y el gobierno utiliza todos los medios a su alcance para intentar decantar la balanza a su favor. El Centro de Investigaciones Sociológicas volvió a entrar ayer en escena, asegurando que Pedro Sánchez gobernaría de nuevo con el apoyo de independentistas y BILDU, el brazo político de los herederos de ETA. Es la única encuesta que le da más allá de los 110 diputados en el Congreso al PSOE, en contra de todas las demás. La credibilidad del CIS está en entredicho por los numerosos fracasos y errores recientes que ya hacen dudar de su metodología y de sus números.

El PSOE, en este caso Pedro Sánchez ha asegurado que él no ha mentido “sólo he cambiado de parecer en muchos aspectos”. Una terminología rebuscada para asegurarse el sillón una legislatura más. Se presenta a las elecciones es su momento más débil, pero las encuestas tras la campaña mediática contra el PP y los pactos con Vox, le dan un ligero respiro, con una tendencia al alza mínima pero que les da esperanzas.

El PP de Feijóo está aprendiendo a ser más cercano, pero está acusando el desgaste tras el 28 de mayo y sigue liado en los pactos autonómicos para poder gobernar. Esto ha hecho mella en su afiliación, que especialmente en Valencia no está tan activa como en el pasado 28 de mayo. Falla en los actos, en muchos de ellos, cuya organización es claramente mejorable y en la comunicación básica, pero de los errores se aprende. Feijóo aspira a convertirse en el rpesidente de España y el mensaje es claro “necesito los votos suficientes para gobernar en solitario”.

Por su parte Vox ha experimentado una bajada considerable respecto de la situación actual, pasando de los 52 diputados a una proyección en torno a 30-35 diputados. Una palmada considerable en toda la cara, a pesar de mejorar en los territorios autonómicos, necesita un revulsivo para no perder electorado ni fuerza. Como el PP está muy inmerso en negociaciones por los pactos tras el 28M y eso puede desgastarles en favor del PP. Falla la comunicación más básica, y la que existe está muy mal diseñada, un partido que ha crecido tanto que puede “moririd e éxito”.

SUMAR es la nueva aparición en el panorama político. A Yolanda Díaz no le ha importado pisar cabezas y vetar “compañeros” para hacer una sopa de siglas en las que incluso está Compromís, convirtiéndose en el ala dura del socialismo, extrema izquierda que aúna independentistas  y catalanistas como Compromís, los restos de Izquierda Unida, unos tintes ecologistas y su peculiar juego de tronos con Podemos.

Nos toca soportar otros 15 días de campaña electoral, otra más…

 

Con todo esto los españoles deberemos ir a votar para elegir nuestro futuro para los próximos años, pero lean los programas electorales (si los encuentran) y escuchen a los líderes, luego elijan, no se dejen influir por lo que les cuenten y dirijan otros, esta campaña va de marketing y de manipulaciones, no de propuestas, así que atentos. nos toca soportar otros 15 días de campaña…Pero luego voten.

Scroll al inicio