Tras casi 24 horas ardiendo un paraje de un alto valor ecológico, el Desert de les Palmes, el Consorcio provincial de Bomberos de la Diputació de Castelló da por estabilizado el incendio.
La presidenta de la Diputació de Castelló, Marta Barrachina ha agradecido el gran trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos y de los Bomberos del Ajuntament de Castelló en la extinción del incendio de Benicàssim.
“Hubieron muchos medios, y gracias a ellos se ha conseguido atajar el incendio y que sólo afectara a una pequeña superficie”
Un centenar de efectivos y tres medios aéreos de la Generalitat Valenciana han estado a lo largo de la mañana trabajando en el perímetro del incendio y han conseguido estabilizar su perímetro esta misma mañana.
Durante la noche a los efectivos de la Diputació de Castelló se han sumado desde el primer momento Bomberos municipales del Ajuntament de Castelló, que linda con el paraje natural y al que le une un fuerte vínculo emocional. Gracias a esta colaboración y junto con los efectivos de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y los medios aéreos de la Generalitat, durante la noche y parte de la mañana han conseguido controlar el incendio.
Se abre el Puerto de Castello
No se han escatimado medios, y para la carga más rápida y sin problemas de agua en la zona de Castelló, esta misma mañana se ha cerrado el tráfico marítimo para permitir una carga de agua más rápida y segura.
Esta misma tarde se han ido desescalando los medios y ya no quedan medios aéreos en la zona, por lo que se procede a al reapertura del tráfico marítimo en Port Castelló.
Esta tarde y noche seguirán desescalando efectivo y se mantendrán brigadas de refuerzo que detectarán puntos calientes y los enfriarán para evitar reproducciones del fuego y bajar la temperatura del terreno.
Riesgo de incendio forestal para mañana domingo 4 de agosto
La Generalitat Valenciana decreta el nivel de preemergencia por riesgo de incendio forestal para mañana 4 de agosto:
- Extremo en el interior i sur de Valencia, y norte de Alicante.
- Alto en Castelló, litoral de Valencia y sur de Alicante.
Recordar que en nivel extremo se prohíbe toda quema en los bosques, por tanto los paelleros de las áreas recreativas en los montes valencianos se clausuran en esta situación de extremo riesgo.