El incendio forestal de Teresa de Cofrentes encara su tercer día, y aunque no existe llama, aún se captan puntos calientes que ayer produjeron alguna reproducción del fuego. Aunque por fin se ha podido dar por estabilizado.
El incendio ha calcinado un total de 447 hectáreas con un perímetro que abarca los 10.268 metros
La noche luchando contra el incendio
En el transcurso de la noche se detectaron dos puntos calientes en los que los efectivos se emplearon especialmente.
En estos momentos continúan trabajando los mismos medios que han estado durante la noche:
- 5 autobombas y 7 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana
- 6 dotaciones y 4 brigadas forestales #brifos del Consorci Provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia.
- 1 capataz forestal.
- Efectivos de la UME.
- 1 patrulla de la Policía de la Generalitat Valenciana.
En total, el dispositivo desplegado en este incendio estos días ronda los 340 efectivos, de los cuales unos 200 son de la Comunitat Valenciana (incluyendo personal técnico, logístico, sanitario, de medio ambiente…) y 140 de la Administración General del Estado (UME, Guardia Civil).
Previsión de medios para hoy
- 3 medios aéreos
- 3 dotaciones y 6 brigadas forestales #brifos con seis efectivos de personal de mando del Consorci provincial de Bombers de la Diputació de Valéncia.
- 7 autobombas + 7 unidades de Bombers Forestals de la Generalitat Valenciana con dos efectivos de personal de mando.
- Efectivos de laUMEc con 5 autobombas y 4 vehículos.
- Técnico de la #AVSRE.
- Camión SATCOM, TAS y apoyo logístico.
- 1 patrulla de la Policía de la Generalitat.
- CICU con 2 SAMU en preventivo de la Consellería de Sanitat.
- Unidad Técnica de #CPIFV .
- 1 agente medioambiental.
Vuelo con drones para detectar puntos calientes
Se van a realizar vuelos de drones con cámaras térmicas para la captación de imágenes en la zona del incendio, y su posterior evaluación de puntos calientes.
Durante el periodo de vuelo de los drones, los medios aéreos programados a primera hora de la mañana permanecerán en sus respectivas bases.
Una vez dado oficialmente por estabilizado se seguirá detectando puntos calientes y enfriándolos, esto significa que en principio el perímetro nod ebe ser mayor y que el fuego está contenido dentro de la zona quemada, y que en breve el siguiente estadio será el ser declarado como controlado y finalmente extinguido.
Fuegos declarados por rayos

Las tormentas secas de los últimos días han ocasionado hasta media docena de incendios forestales, que se pueden producir hasta varios días después de la caída de un rayo, que al penetrar por el pino puede llegar hasta su raíz y consumirla poco a poco, hasta que encuentra algo de oxígeno y sale al exterior… son los denominados como rayos latentes.
En el caso del incendio de Teresa de Cofrentes los bomberos forestales detectaron la caída de un rayo en la zona y ya estaban avisados, por lo que iban buscando cuando divisaron una columna de humo, pero la difícil accesibilidad del terreno y las temperaturas extremas, con un exceso de combustible por un otoño e invierno lluvioso hicieron el resto.
La rápida actuación y profesionalidad de los bomberos ha hecho que esto no se convierta en un incendio de grandes dimensiones, aún así ha calcinado casi 500 hectáreas y encara su tercer día.