La Policía Nacional ha detenido en Burriana (Castellón) a un hombre de 41 años acusado de estafar más de 32.000 euros a varias víctimas de la DANA en la reconstrucción de sus viviendas en Torrent.
El estafador cobraba la mitad del dinero por adelantado y luego desaparecía sin completar las obras.
Hasta el momento, se han esclarecido al menos ocho casos de fraude con este mismo modus operandi.
Un fraude bien planificado
Las investigaciones comenzaron en enero, cuando la comisaría de Torrent recibió tres denuncias independientes de vecinos de una urbanización afectada por la DANA del 29 de octubre.
Las víctimas aseguraban haber confiado la reconstrucción de sus casas a un hombre que ofrecía precios económicos y rapidez en la ejecución de las obras.
Los agentes descubrieron que el detenido empleaba una estrategia repetitiva en cada caso: tras captar a las víctimas con presupuestos muy por debajo del mercado, solicitaba el pago adelantado del 50% del coste total.
Para generar confianza, en algunas ocasiones realizaba pequeños trabajos superficiales antes de desaparecer sin completar la reconstrucción prometida.
Uso de empresas ficticias y cuentas fraudulentas
El detenido utilizaba una empresa con un nombre comercial modificado para dar apariencia de legalidad a su actividad y atraer más clientes.
Además, los investigadores determinaron que recibía los pagos en diversas cuentas bancarias, una de ellas a nombre de una persona fallecida con la que había tenido relación en delitos similares.
Detención del estafador
Tras arduas investigaciones, la Policía Nacional localizó al sospechoso y organizó un operativo especial para proceder a su detención.
El individuo, que tiene antecedentes por estafas similares, fue interceptado el 14 de febrero en Burriana (Castellón).
Durante el arresto, opuso resistencia, pero finalmente fue reducido y puesto a disposición de la autoridad judicial.
Las víctimas de este fraude no solo han sufrido pérdidas económicas, sino que también han visto retrasada la reconstrucción de sus hogares tras el devastador impacto de la DANA.
La Policía Nacional recomienda extremar las precauciones y verificar la legalidad de las empresas contratadas antes de realizar cualquier pago por adelantado.
La otra estafa, el aumento de precios desorbitado
Y es que las desgracias nunca vienen solas, por si no tienen suficiente los afectados con no poder vivir en sus casas aún, o malviviendo sin tener un lugar digno dónde refugiarse mientras, se suma la esta de los precios desorbitados que campan a sus anchas sin control.
Se ha llegado a incrementar el mismo trabajo más de un 400%, eso es otra de las estafas a las que nadie pone freno.
El desespero de las víctimas y el aprovechamiento de algunos que con esta tragedia no tiene límites
Esta es una cuestión que se habla en todas las zonas afectadas, Sandra de Catarroja indica:
«con estos precios, por mucho que nos de el consorcio, no tenemos suficiente, aun poniendo todos nuestros ahorros no nos llega»
Se dice que hay que verificar lo que se contrata, pero la verdad es que no hay mano de obra y muchos se hacen de oro ofreciendo precios más bajos (aunque igual de escandalosos), y eso es lo que el desespero provoca, acordar lo que se puede pagar y que lo acaben cuanto antes.
Algunos vienen de otras comunidades a forrarse a nuestra costa bajo el lema de la solidaridad
En definitiva, esta es otra de las sinrazones de esta tragedia, otra de las malas gestiones que se debería haber controlado para proteger a los miles de afectados.