El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un estatuto del voluntariado en protección animal en la Comunitat Valenciana.
El jefe del Consell ha puesto en valor el trabajo realizado por los voluntarios durante su visita a las nuevas instalaciones del centro de recuperación de fauna “Santa Faz” de Alicante donde ha conocido la labor que se desempeña en este espacio para la rehabilitación de animales silvestres de la provincia. Le han acompañado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
Carlos Mazón ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana para la recuperación de la fauna silvestre de la Comunitat Valenciana y ha señalado “que sin ellos no sería posible”, al tiempo que ha afirmado que “la labor del voluntariado no ha sido bien tratada ni reconocida”.
Por ello, ha avanzado que la Generalitat Valenciana va a poner en marcha el estatuto del voluntariado en protección animal para reconocer su labor en la conservación y rehabilitación de la fauna silvestre en nuestra Comunitat.
El jefe del ejecutivo valenciano también ha puesto en valor la creación por primera vez en la Generalitat Valenciana de una Dirección General de Protección Animal “que da sus frutos y está trabajando en la creación del estatuto del voluntariado y en una estrategia importante para la fauna silvestre y las mascotas orientada al abandono cero de animales y a la cura de nuestra fauna”. Y ha agregado que la Generalitat Valenciana “va a dar un gran paso en esta legislatura” en ese sentido.
Durante su visita el centro de recuperación de fauna “Santa Faz” de Alicante, Carlos Mazón también ha alabado la extraordinaria labor y coordinación que se realiza en estos espacios para la conservación y la protección de la biodiversidad de nuestro territorio y ha ratificado el compromiso del Consell por potenciarlos e impulsar su actividad.
Las nuevas instalaciones de Santa Faz van a permitir brindar una mejor atención veterinaria a los animales silvestres que han sufrido lesiones, enfermedades o que se encuentran en situación de vulnerabilidad para que puedan ser reintroducidos en su hábitat natural en óptimas condiciones de salud.
Tras recorrer las instalaciones, el president ha participado en la liberación de ejemplares de aves rapaces que han sido tratados de sus lesiones en el centro alicantino.
Nuevas instalaciones de “Santa Faz”
El centro de recuperación de fauna “Santa Faz” de Alicante cuenta con un nuevo edificio sufragado con fondos FEADER que alberga una amplia zona dedicada a la atención de animales silvestres y que está conformada por dos quirófanos, sala de rayos X, sala de curas y una UVI.
Entre otras infraestructuras también destacan las jaulas de cría de cerceta pardilla, una especie catalogada en situación crítica, así como instalaciones para la recuperación de aves rapaces en las que estos animales ejercitan su musculatura en la fase previa a su liberación.
Gracias a estas nuevas instalaciones se podrá atender un mayor número de animales que actualmente se sitúa en torno a los 4.700 anuales. Cabe señalar desde la puesta en marcha de este centro hace 25 años el número de animales atendidos se incrementa cada año y ha superado la cifra de 63.000, de los que aproximadamente el 75% corresponden al grupo de las aves.
Récord de animales atendidos en 2023
La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con tres centros de recuperación de fauna: Forn del Vidre (Castellón), La Granja (Valencia) y Santa Faz (Alicante). En 2023 estos centros han superado el récord de animales atendidos en la Comunitat Valenciana con un total de 13.046 ejemplares, de los que 4.366 corresponden a Alicante, 7.652 a Valencia y 1.028 a Castellón. Desde la creación de estas instalaciones se han recogido para su recuperación un total de 172.135 animales.