CEAFA ofrece cinco recomendaciones para trabajar la estimulación cognitiva de las personas con Alzheimer en Navidad
- Las tradiciones familiares navideñas como cantar villancicos, colocar la decoración navideña, o ver fotos antiguas pueden ser de gran ayuda para las personas que tienen Alzheimer
- La entidad también recuerda que adaptar las celebraciones a la fase de la enfermedad es clave para el bienestar del paciente y los familiares
Sobre CEAFA
La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es una entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores). El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país, y supone un coste anual de 35.000 millones de euros.
Las fiestas navideñas son tiempo de reuniones y reencuentros con amigos y familiares, pero también de tradiciones. La época de la Navidad despierta muchos recuerdos de tiempos pasados, por ello, desde la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) animan a utilizar algunos de los elementos típicos navideños para evocar recuerdos y trabajar la estimulación cognitiva con las personas con Alzhéimer.
Proponen actividades que todos podemos realizar sin ningún coste más que el emocional, con un beneficio claro hacia los pacientes mejorando sus habilidades.
CEAFA propone cinco actividades de reminiscencia que permiten disfrutar de momentos conjuntos entre pacientes y familiares a la vez que se mejoran las habilidades de la persona con demencia.
- La música. La música tiene un gran poder para evocar los recuerdos en las personas con Alzheimer y hace que traigamos al presente momentos vividos. En Navidad, los villancicos o canciones tradicionales son uno de los elementos que más puede ayudar a conectar con el entorno. “Esa conexión contribuye a ejercitar la memoria en personas que padecen algún tipo de patología cognitiva leve”, comentan desde CEAFA.
- Ver fotografías antiguas. Repasar el álbum de fotografías antiguas es una de las actividades más habituales en las reuniones familiares navideñas. Ver objetos y personas de la vida cotidiana de antaño hace que las personas con Alzheimer puedan contar y compartir experiencias del pasado, lo que hará que la se sientan escuchadas, potenciando su bienestar y estabilidad emocional.
- Cocinar. Galletas, guisos o asados, las fiestas navideñas implican gran cantidad de aromas y sabores que evocan recuerdos de la infancia con facilidad. “La cocina es un gran elemento de conexión y de trabajo terapéutico para las personas con deterioro cognitivo leve.
- La decoración. La navidad está llena de luz y color, lo que a veces puede ser un sobre estímulo para las personas con Alzheimer. Sin embargo, existen ciertos elementos como el árbol de Navidad o el Belén que son clave en estas fiestas y con. Tal y como afirman desde CEAFA, “siempre es buena idea implicar a la persona con Alzheimer en la decoración de la casa con guirnaldas”.
- Juegos tradicionales. Otra de las herramientas terapéuticas más útiles para las personas con Alzheimer en Navidad son los juegos tradicionales de mesa, las cartas o los puzles. Además, para las personas en estadíos leves y moderados de la enfermedad, la Skill ‘Memoria’ creada a iniciativa de CEAFA junto con Amazon Alexa, también ayuda a la estimulación cognitiva con ejercicios sencillos relacionados con el lenguaje, la memoria o el cálculo y favorece la reminiscencia.
También recuerda que adaptar las celebraciones a la fase de la enfermedad es clave para el bienestar del paciente y los familiares.
“Debemos tratar de asegurar el máximo bienestar de las personas con Alzheimer en unas épocas en las que se rompen rutinas y se visita a personas que no están familiarizadas con la enfermedad”.
¿ Quieres realizar una donación?
Con el fin de poder llevar a cabo proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y la de sus familiares cuidadores nos indican algunos de los medios para realizar una donación:
CAIXABANK S.A.: ES73 2100 4901 0022 0000 5407
CAJA RURAL DE NAVARRA: ES47 3008 0001 1613 7804 3523
Para realizar una donación fija cada mes / año, haz click aquí
Para otros métodos de donación contacta a través de su teléfono o web.
¿Quieres ser amigo solidario?
Personas físicas y entidades jurídicas que desean colaborar económicamente con el colectivo ALZHEIMER a través de CEAFA, mostrando su apoyo e impulso a su estructura y sus actividades, consiguiendo así mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familiares/cuidadores.
Siendo amigo solidario ofrecen cuando darse de alta o baja. que la persona decida la aportación que se prefiera realizar así como la forma de la misma, todos los amigos solidarios podrán recibir toda la información que precisen.
EL DESTINO DE LAS APORTACIONES:
- Colaborar con las familias en su lucha contra la enfermedad.
- Defender los intereses de las personas que sufren la enfermedad de Alzheimer y sus familiares ante las instituciones.
- Informar y dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad.
- Solicitar el apoyo y la solidaridad de la población.
- Realizar proyectos encaminados a la Representación-Información/Sensibilización-Formación.
- Fortalecer la estructura de la organización.
Además en su tienda online ofrecen productos solidarios adaptados a todos los bolsillos, todos con el mismo fin para esta maravillosa causa.
CEAFA ofrece el asesoramiento necesario sobre cuestiones relacionadas con la enfermedad a toda aquella persona que lo precise.
Para más información llama al 948 17 45 17 o visita su web: www.ceafa.es