Una de las preguntas del examen a los MIR desata la ira de los médicos al culpabilizarlos de la lista de espera

Una de las preguntas del examen a los MIR desata la ira de los médicos al culpabilizarlos de la lista de espera

La pregunta tiene miga y es desacertada a todas luces, pero parece que como siempre pasa en estos casos, nadie supervisó la pregunta 84

GEcKaX8XUAEzHv

Cuanto menos parece que la intención es ridiculizar al supuesto médico, y de paso criticar a los médicos de familia o de atención primaria, saturados y denigrados, ahora desde el Ministerio parece que se les quiere humillar.

La pregunta culpabiliza claramente al médico de familia de la saturación de las consultas, se olvida mencionar las agendas eternas donde como se constata tienen una media de tres minutos para tender a los pacientes.

Tres minutos en llamar y saludar al paciente, escucharle, hacerle alguna exploración, darle un diagnóstico valorando lo visto y realizar frente al ordenador la receta electrónica y firmarla electrónicamente…

Desde el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, su secretario general, Victor Pedrera ha sido claro y tajante en su valoración hacia los responsables de la pregunta en el examen a los MIR y al propio Ministerio:

“Está claro que cuando se atreven a pasar del puteo al pitorreo no dejan dudas del afecto y respeto que te tienen”

Sus palabras como las de tantos otros compañeros médicos son de condena y de profunda indignación. Incluso algunos ironizan en que “falta la respuesta de que el político de turno no tiene ni idea de gestionar la sanidad”.

La realidad es que ahora se debe conocer si dan por anulada el Tribunal de los exámenes MIR a esta pregunta, de la que en principio hay que dar una respuesta y diagnosticar al propio médico. desde luego lo innegable es la “mala baba” de quién pensó esta pregunta y la falta de decoro de quién supervisó las preguntas y las añadió al examen.

Una vez más, los médicos de atención primaria denuncian su situación y ahora también la mala imagen que desde algunas instituciones públicas se vende de su trabajo vocacional y profesional.

La reacción del Ministerio de Sanidad ante la indignación de los médicos

 

El Ministerio de Sanidad ante el gran revuelo armado y las denucnias pidiendo la impugnación del propio examen, ha declarado vía “X” lo siguiente:

Ante el malestar que ha provocado la pregunta 84 (modelo 0) del pasado examen MIR, el Ministerio de Sanidad quiere pedir disculpas y, a la vez, mostrar su desacuerdo con la misma.

Respetando la independencia de la Comisión Calificadora, el Ministerio de Sanidad considera que debería tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta. Por ello, enviará una carta a la Comisión Calificadora argumentando su postura en base a los siguientes argumentos:

  • La pregunta puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes.
  • En un contexto de especial foco en las acciones por la mejora de la salud mental de población y profesionales, la pregunta puede resultar estigmatizante.
  • Las personas que se encuentran en situación de precariedad y sobrecarga laboral tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio. Esto dificulta su detección y les pone en riesgo, no solamente de cargar con la culpa de “no llegar”. Sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera, sumando al sufrimiento propio el estigma.
Scroll al inicio