Éxito de la descentralización cultural por barrios "Cultura als barris" con 15.000 espectadores

Éxito de la descentralización cultural por barrios “Cultura als barris” con 15.000 espectadores

  • Los espectáculos más concurridos de Cultura Als Barris han sido los de carácter musical y escénico.

  • El concejal de Cultura se ha hecho eco de un informe elaborado para evaluar la última edición de esta campaña impulsada para acercar distintas manifestaciones artísticas a la ciudadanía.

  • José Luis Moreno también destaca el impacto económico de este proyecto, que ha formalizado 60 contratos menores de naturaleza artística.

El Ayuntamiento ha constatado un incremento del público que ha asistido a las actividades organizadas en el marco del programa ‘Cultura als Barris 2023’. Los espectáculos más concurridos han sido los de carácter musical y escénico, “con asistentes que han mostrado su satisfacción con felicitaciones al término de muchos de los espectáculos programados”. Así se desprende del informe elaborado por la Concejalía de Cultura para evaluar la última edición de esta campaña impulsada para acercar distintas manifestaciones artísticas a la ciudadanía. “Este documento detalla que se trata de una iniciativa que realmente llega a la gente, ya que unas 15.000 personas han disfrutado, gratuitamente y en espacios próximos y cotidianos, de propuestas culturales de calidad”, ha resaltado el concejal de Cultura, José Luis Moreno, quien asimismo ha destacado “el impacto económico de este proyecto, que supone un importante impulso a la producción y un apoyo a la profesionalización del sector”. Concretamente, en la presente edición se han formalizado 60 contratos menores de naturaleza artística, con un presupuesto que ha ascendido a un total de 124.327’99 euros.

El delegado de Cultura ha dado cuenta del citado informe que analiza en qué grado la campaña ha alcanzado uno de sus objetivos, “el de ampliar los lugares, el público y la oferta de actividades culturales gratuitas, con una programación basada en la heterogeneidad de propuestas, en tanto que los públicos a los que se dirigen también lo son”. “El escrito también confirma que ‘Cultura als barris’ ha servido para promocionar nuevos talentos y formaciones de larga trayectoria, que han combinado propuestas de carácter tradicional con otras más innovadoras fuera de espacios escénicos convencionales”.

Costes de la iniciativa

 

En este balance se reflejan los costes de producción técnica que han ascendido a 128.086,49 €, a los que se suma el coste de material gráfico y promocional por valor de 10.575’75 €. El coste total de la campaña ha sido de 262.99,23 euros, una cifra que no ha incluido ni el proyecto Les Arts Volant ni la participación de Cosomuval (Confederación Española de Sociedades Musicales), ya que estas contrataciones forman parte de colaboraciones específicas con el Palau de les Arts y el Palau de la Música.

Se habilitarán más sillas en futuras ediciones

 

El documento elaborado por personal técnico municipal resalta que las cifras, relativas y estimadas, hablan de un incremento continuado de público por edición, de entre el 5-6% cada año.   Por lo que respecta a las propuestas más “exitosas” por número de asistentes, destaca la nueva producción del Palau de les Arts, “La ventafocs”, de Pauline Viardot, basado en el cuento de Charles Perrault.  “Ha sido un éxito en todas las representaciones, un total de seis que se han celebrado en Sant Marcelí, Malvarrosa, Ciutat Vella, Patraix, Malilla y Cabanyal-Canyamelar”. “La afluencia de público ha sido tal que nos planteamos incrementar el volumen de sillas en las plazas que lo permitan”, ha afirmado el concejal, tras explicar que, actualmente se ponen 300 sillas y la propuesta para futuras ediciones es habilitar hasta 500.

En general, el aumento de asistentes a las actividades, principalmente a las de carácter musical y escénico, ha sobrepasado la totalidad de sillas dispuestas para el público (100). “Todas ellas han sido ocupadas, y además, se ha advertido la presencia de más gente en las inmediaciones de las plazas donde se han realizado las actuaciones, en los bancos públicos o permaneciendo de pie durante las mismas, a veces doblando el número de personas que están sentadas”, ha precisado José Luis Moreno.

Entre las propuestas “más destacadas” este año en cuanto a aceptación por parte del público, “que ya no está conformado solo vecindario del barrio”, se encuentra, por ejemplo, la ofrecida por Mediterranean Guitar para homenajear a Joaquín Sorolla). “El incremento de la oferta de jazz en la campaña de 2023 también ha sido muy bien recibido, la música de las bandas ha contado con público fiel, de perfil adulto-mayor, y las propuestas infantiles han sido una apuesta segura, que han consolidado y fidelizado a este público”, ha detallado el concejal, que en este punto ha recordado que “otro de los objetivos de ‘Cultura als barris’ es crear nuevos seguidores y consumidores culturales”.

Scroll al inicio