Catalá cumple un acuerdo aprobado hace 4 años con la exposición al cartelista Rafael Contreras

Catalá cumple un acuerdo aprobado hace 4 años con la exposición al cartelista Rafael Contreras

Un acuerdo de realizar una exposición de Rafael Contreras de hace 4 años que Ribó demoró injustamente

Unos alcaldes cumplen y otros incumplen. La alcaldesa María José Catala ha cumplido un acuerdo aprobado en la Comisión de Cultura de Enero de 2020 firmado por la entonces concejala de Ciudadanos Amparo Picó, a quien desde aquí le mando mí más sincero saludo personal y fallero. Cumple pues y se inaugurará una exposición dedicada al gran maestro del cartelismo, Rafael Contreras Juesas.

Que cosas de la vida, el PP cumple un acuerdo del anterior alcalde, Joan Ribó, que la entonces concejala de Cultura, Gloria Tello, hoy viceportavoz de Compromis en la oposición, fue demorando en el tiempo, mes tras mes y año tras año. No me lo niegue señora Tello.

¿O quizás ese retraso se lo debe achacar a la jefa de servicio, quien se dedica a llamar pinches a los asesores de la oposición o a desear la muerte de quienes ejercen su labor ciudadana de defender el patrimonio histórico como sucedió hace poco cuando vió al presidente del Circulo por la Defensa del Patrimonio, César Guardeño? ¿En este caso señor concejal de Cultura José Luis Moreno debería tomar alguna decisión con ese tipo de actitudes y señalamientos a personas? Personalmente no le deseo la muerte a nadie.

El propio Circulo por la Defensa del Patrimonio ponía en sus redes “Aunque nos partiera un rayo por la mitad (cosa que alguna Jefa de Servicio, quejosa por la faena que le damos, desearía que sucediera) las denuncias por Registro General de Entrada y las recomendaciones de  @elSindic seguirían llegando y habría incluso más. El rayo nos hace más fuertes”, Dicho queda.

Pues bien, siguiendo hablando del maestro Contreras la comisión de hace cuatro años y dos meses aprobó lo siguiente:

“Primero.- Que los técnicos del área de Recursos Culturales y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia estudien la celebración de una exposición retrospectiva sobre la obra de Rafael Contreras Juesas, José Mongrell Torrent y Bartolomé Mongrell Muñoz, y para cuyo comisariado planteamos a José Miguel Arce Martínez, autor de la tesis doctoral sobre Rafael Contreras Juesas, en el año 2021 o 2022 con motivo de que Valencia será Capital Mundial del Diseño.

 Segundo.- Que los técnicos del área de Recursos Culturales y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Valencia estudien la publicación de un libro sobre Rafael Contreras Juesas, basado en la tesis que realizó José Miguel Arce Martínez.

Pocos sabrán que el padre de Rafael Contreras fue uno de los responsables de la restauración de La Lonja.

¿Qué argumentos dieron para retrasar esta exposición?

Los argumentos de los retrasos fueron los siguientes. En 2022 la concejala de Cultura y, por tanto, el equipo de gobierno, esgrimió como argumentos del retraso para no hacer la muestra  en 2020, 2021 y 2022 que la obras de climatización y remodelación del Museo Histórico, lo primero, lo de la climatización, dudo de su legalidad, y de la Sala Municipal de Exposiciones, obligaron a parar el programa de exposiciones temporales y que a partir de junio de 2020 figuraba en los planes inaugurar la exposición “Contreras Juesas y Els Mongrell”, comisariada por José Miguel Arce y para el diseño museográfico y el catalogo se iba a trabajar con el diseñador Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, y había ya previstas contribuciones cortas de numerosos diseñadores valencianos.

Pasado un tiempo, en abril de 2023,  la concejala Picó preguntó sobre el motivo de ese incumplimiento y demora. Vuelva a decir la la edil Tello que está previsto, que la sala de exposiciones había estado cerrada por obras y tras dos exposiciones pendientes se hará y desconocía sí los ninots de Contreras figurarían en la muestra.

Pasado casi un año la exposición se inaugura con otro concejal de Cultura, José Luis Moreno, y otra alcaldesa, María José Catala. Parece ser que, poco a poco, cumplen con los acuerdos de las comisiones de cultura y no siguen la estela de dejar aparcados los acuerdos en los cajones, como sí se hizo en la delegación de Cultura con la declaración del Horno de Cal como Bien de Relevancia Local que estuvo un año guardado tras enviarlo la comisión de Urbanismo. Vaya interés que hubo.

Contreras ha sido y es uno de los mejores cartelistas valencianos como lo han sido Raga, Renau, Dubón, Pérez-Contell, Manuel Monleón y sus dos tíos, los Mongrell, pioneros del cartelismo valenciano. La exposición se puede visitar hasta el 8 de septiembre de 2024.

Gracias concejal de Cultura, José Luis Moreno, gracias alcaldesa, María José Catala.

P.D. Ahora sólo falta señalizar la judería valenciana, que ya lleva un notable retraso de años.

Paco Varea

Scroll al inicio