La exposición sensorial y táctil sobre Sorolla "La Luz en tus manos" llega al Espai Sant Gregori de Torrent

La exposición sensorial y táctil sobre Sorolla “La Luz en tus manos” llega al Espai Sant Gregori de Torrent

Esta muestra, que transforma la obra del pintor valenciano  Sorolla en una experiencia que táctil y sensorial, también para personas con discapacidad visual, puede visitarse en el recién inaugurado Espai Sant Gregori hasta el 15 de enero

La sociedad torrentina se ha reunido en la mañana de este viernes en el renovado Espai Sant Gregori para inaugurar “La luz en tus manos”, una exposición única y revolucionaria dedicada al pintor Joaquín Sorolla, y que podrá visitarse en esta ubicación de Torrent hasta el próximo 15 de enero, tras su exitoso paso por la ciudad de Alicante. El proyecto, liderado por el equipo de Maatk Inclusión, con la colaboración del Grupo ONCE y el respaldo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrent, transforma el arte del icónico pintor valenciano en una experiencia táctil y sensorial que va más allá de las ideas del artista. Se consigue de esta forma que cada pieza sea más tangible, en relieve, para derribar barreras y apelar a las emociones de las personas con discapacidad visual.

Cada obra en la exposición “La Luz en tus Manos” sobre Sorolla ha sido cuidadosamente adaptada, dividiendo las composiciones para garantizar que cada visitante, independientemente de su capacidad visual, pueda comprender y disfrutar plenamente de la pieza. Además, para enriquecer la experiencia, se ha implementado un sistema de apoyo adicional con un texto explicativo que resume su significado, ofreciendo una síntesis de la obra. Además, se proporciona un apoyo auditivo a través de un código QR vinculado a una web, donde los visitantes pueden acceder a guías o explicaciones más extensas del contenido. También se ha incorporado un QR con lenguaje de signos, asegurando que la exposición sea inclusiva para personas con diferentes tipos de discapacidad.

Será este homenaje a la obra del icónico pintor valenciano, Joaquín Sorolla,  la que tenga el honor de estrenar la sala de muestras de este espacio multifuncional, inaugurado ayer por la alcaldesa Amparo Folgado con motivo de la clausura de los proyectos impulsados con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional donde se reunieron decenas de vecinos y vecinas de Torrent para celebrar los avances conseguidos en la ciudad con estos fondos europeos y dar la bienvenida a las fiestas navideñas. Folgado ha destacado el simbolismo y la importancia de esta inauguración con la que se “acercan a este barrio eventos y actividades que nos permiten ampliar la ya de por sí activa agenda cultural y social del municipio y hacerla extensiva a toda la ciudadanía”.

Luz y magia de Sorolla en el Espai Sant Gregori

 

La renovación integral del Mercat de Sant Gregori es uno de los proyectos que han sido cofinanciados por el FEDER, con el fin de ofrecer a los vecinos de uno de los barrios con más historia de la ciudad un espacio que conecte las paradas del mercado y permita, además de acoger todo tipo de exposiciones y eventos, revitalizar la actividad comercial. Un nuevo capítulo en la vida cultural de la capital de L’Horta Sur con el cual se busca, no solo iluminar este barrio con la magia del arte, sino también inspirar una nueva apreciación y comprensión del mismo.

Un ejemplo más de la inclusión de personas discapacitadas en el Ajuntament que dirige Amparo Folgado en Torrent que está fuertemente concienciado en la inclusión e igualdad de todos los torrentinos. Con esta exposición para personas con pocas capacidades visuales sobre Sorolla y con esta ubicacións e busca acercar la cultura a todos los torrentinos, sea cual sea su economía y sus capacidades.

Scroll al inicio