Una falla de obligada visita a pesar de estar alejada de los focos céntricos
Mario Gual, reconocido artista fallero por plantar en la máxima categoría tanto de las fallas de Valencia, como de las hogueras de Alicante, es en esta ocasión el encargado de realizar la falla principal de esta modesta falla situada a espaldas del estadio del Levante UD.
Mario ha querido referirse a este proyecto para visibilizar el colectivo LGTBI, un proyecto que tenía muchas ganas de realizar:
“Hablar de esto es necesario, es el elefante en la habitación, todos tenemos un conocido, amigo, familiar o somos una persona LGTBI, esta falla cuenta nuestra historia, las pesadillas, el miedo, el deseo de amor y la aceptación por la que pasamos y que queremos. Queremos que Valéncia, las fallas, la comunidad LGTBI vayan de la mano, por un futuro mejor y porque unidos hacemos toda la fuerza”
Visibilizar el colectivo LGTBI
Un artista y una falla que van de la mano, por la lucha de este colectivo dándole la visibilidad que hasta el momento nadie en unas fallas se ha atrevido.
Cierto es que si se han hecho alusiones a cuestiones LGTBI pero toda una falla con esta temática es un hito, que por otro lado no debía ser noticia pues tendría que ser una cuestión que estuviera ya normalizada en la sociedad.
El monumento principal
Este monumento principal lleva consigo el lema ” Mamá, soy gay “, un monumento que espera conquistar al público.
La figura principal es una persona pensativa, dudando si salir o no del armario con una senyera en la parte superior con los colores de la bandera LGTBI.
«Con el azul del mar, el verde de los campos de horchata, el amarillo de la paella, el naranja del Agua de Valencia, el rojo de la pirotecnia y el violeta de la marcha feminista»
«Un unicornio con dos falleras que se dan un beso. y que generan esta senyera, que es la que nos permite reivindicar que los falleros y los valencianos LGTBI existimos»
“Un quiosco con noticias que desearíamos leer: El primer matrimonio gay en la luna o el primer presidente trans de España”
Como todas las fallas, una vez tienen clara una temática usan ese hilo conductor para mostrar a los falleros y falleras actividades y talleres relacionados con la temática, para sumergirles en la diversidad social.
Aunque el plato fuerte de estas actividades lo tendrán al arrancar las fiestas josefinas, hace unos días los miembros de esta falla tuvieron una charla de sensibilización de la mano de la entidad Colors al Cercle, estas charlas informativas son protagonizadas por la drag Liz Dust y dirigidas por Carlos Giménez, dónde se visibilizan formas de vivir y debates de la diversidad LGTBI.
La figura más representativa en la exposición del Ninot
La fallera mayor Belén Márquez Revueltas y el presidente Luis Frejo Ballesteros fueron acompañados por parte de su comisión a la exposición del ninot con una pieza que representa perfectamente el sentir de este lema y la visibilidad LGTBI.
El monumento infantil
Obra del artista fallero Mario Pérez Sánchez, persona muy reconocida en el mundo fallero que ha plantado en categoría especial también, ha querido para este año realizar su monumento bajo el lema “Lenguaje universal”.
Un lenguaje que todos y todas conocemos , da igual de la parte del mundo de la que vengamos, con quien estemos, el idioma, la situación, el lenguaje universal es común a todas las personas.
Hace alusión en concreto al lenguaje gestual, lenguajes cotidianos de esos que con una mirada o un gesto ya entiendes.
Asentir con una cabeza, señalar con un dedo, un ceño fruncido, una sonrisa, todos forman parte de ese lenguaje universal de esta falla infantil.
La fallera mayor infantil Rocío Sanz López y el presidente infantil Alejandro Pérez Haba fueron acompañados de su comisión a la exposición del ninot en la Ciudad de las Artes y las Ciéncias de Valencia para depositar la escena que mejor representa la idea de la falla para que todo el público que la vea sepa de que trata sólo con verla.
Visitar esta falla principal será el resarcimiento de nuestra sociedad, una deuda con la comunidad LGTBI así como también es de obligada visita la infantil ya que todo el mundo la va a entender
Por todo ello, la Falla La Nova d’Orriols invita a todos y todas a distanciarnos un poquito del centro y visitar estos monumentos que merecen ser de primera división como sus artistas falleros lo han sido durante muchos años.
Cómo llegar a la falla: C/ de Santa Genoveva Torres, 30, Rascanya, 46019 València, Valencia
- Google Maps: Cómo llegar a la falla La Nova D’Orriols
- Autobús: EMT Nº 70
- Metro: Parada “Machado”
- Tranvía: Parada “Estadi ciutat de Valéncia”
Para más información visitar: fallalanova