La Falla Castellón-Segorbe presenta las primeras fallas de la historia dedicadas al deporte paralímpico

La Falla Castellón-Segorbe presenta las primeras fallas de la historia dedicadas al deporte paralímpico

La Falla Castellón-Segorbe de la ciudad de Valencia plantará en 2024 los primeros monumentos falleros dedicados íntegramente al deporte paralímpico, coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Paralímpicos de París.

Los bocetos de ambas fallas ya han sido presentados oficialmente, en una ceremonia que da el pistoletazo de salida para la construcción de todos los elementos que integrarán las propuestas finales.

La Comisión de la Falla encargó al artista Carlos Carsí el dibujo de un proyecto basado en los valores del deporte practicado por personas con discapacidad, del que ha derivado el proyecto ‘Mítics i paralímpics’. En su boceto utiliza elementos relacionados con el movimiento paralímpico, como las mascotas del Comité Paralímpico Español y de los Juegos Paralímpicos de París 2024, la antorcha, la llama o una alusión al barón de Coubertin. Esta estructura principal reflejada en el boceto, que alcanzará una altura de unos 8 metros, se verá después rodeada por varias escenas protagonizadas por ninots en referencia también al deporte de personas con discapacidad.

Boceto Castellon Segorbe 2024 ADULTA 1 page 0001

Asimismo, el proyecto de los artistas Marisa Falcó y Paco Pellicer denominado Fet d’encárrec se ha hecho cargo de la propuesta infantil, que bajo el lema ‘Es possible’ simboliza tanto las dificultades diarias como la integración en la sociedad de los deportistas con discapacidad. Construída sobre una estructura transparente y visible, que permitirá visibilizar la falla desde todos los lados, muestra una ventana abierta a un corazón lleno de retos, ánimo y esperanza.

Boceto Falla infantil Castellon Segorbe 24 Presentacion Bocetos 1 page 0001

La Falla Castellón-Segorbe, que cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español en este proyecto, buscará otorgar el mayor protagonismo posible a estos deportistas, siempre bajo el prisma crítico de las fiestas, en un año que, además, recuperará los Juegos en París 2024, tras el retraso a causa de la pandemia que supuso la celebración de los disputados en Tokio.

En apenas cuatro meses se procederá a la ‘plantà’ de ambas fallas, donde la puesta en pie de los monumentos abrirá oficialmente la fiesta valenciana por excelencia, la considerada por muchos la segunda mejor fiesta del mundo tras los Carnavales de Río de Janeiro.

Scroll al inicio