falta de enfermeros y enfermeras en el hospital de manises

Hospital de Manises, escasez de personal de Enfermeria

Hospital de Manises; Situación insostenible dentro del equipo de Enfermeria por falta de personal

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha denunciado públicamente la “situación insostenible” que atraviesa el personal de Enfermería del Departamento del Hospital de Manises (Valencia), una falta que asegura que está afectando “directamente” a la calidad de los cuidados y la atención que reciben los pacientes tanto en el hospital como en los centros adscritos a este departamento. Según ha indicado la entidad en un comunicado, desde la reversión del Departamento de Manises a la red hospitalaria pública, la Conselleria de Sanidad “no ha contratado ni proporcionado los recursos humanos necesarios para garantizar una atención adecuada” y la carencia de personal es “crítica“.

En esta línea, ha afirmado que “no se asumen las recomendaciones sobre la ratio de enfermera/paciente y las bajas laborales tampoco se cubren, lo que disminuye aún más las presencias”; que se incrementa la carga laboral del personal sanitario existente y se “menoscaba” la calidad asistencial hacia los pacientes. Asimismo, ha añadido que, tras la incorporación del personal de Conselleria al departamento de Manises, “se han modificado las planillas, generando diferencias entre profesionales respecto a otros departamentos públicos” y existen turnos en los que se requiere trabajar dos días consecutivos de 12 horas, o combinaciones “extremas” como 12 horas diurnas, 12 horas nocturnas, un día de descanso, seguido de nuevo por 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas.

Si durante el día la asistencia es escasa, durante las noches la plantilla todavía es más insuficiente

Para la entidad, este tipo de turnicidad es “inhumana y está provocando un desgaste psicológico y físico significativo en los trabajadores”. “Si durante el día la asistencia es escasa, durante las noches la plantilla todavía es más insuficiente, ha advertido. Por ejemplo, en algunos centrossolo hay un enfermero, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un celador por planta“. En otros, se llega a dos enfermeras y un TCAE por planta para cubrir la atención de 36 pacientes. Esta dotación es “claramente deficiente para cubrir las necesidades, especialmente si surge más de una incidencia que requiera atención urgente”.

Además, ha añadido que no hay personal de limpieza nocturno en algunos centros del departamento, “lo que obliga al propio personal sanitario a realizar estas tareas, lo que es inaceptable y desvirtúa su función principal de cuidado y atención al paciente”. Esta falta de personal “ha generado un ambiente de trabajo marcado por la ansiedad y la inquietud”.

En el caso del aumento de personal que se está haciendo a través de la bolsa de Conselleria de Sanitat,prácticamente todos contratos se están asignando a ‘puestos pool‘”

El COENV ha recalcado que el personal está “psicológicamente desgastado y físicamente exhausto debido a la carga laboral excesiva y a los turnos agotadores”. Además, añade que, en el caso del aumento de personal que se está haciendo a través de la bolsa de Conselleria de Sanitat, “prácticamente todos contratos se están asignando a ‘puestos pool'”, que es un concepto que se creó “con el fin de reforzar situaciones concretas, pero no para reemplazar ausencias permanentes de profesionales“.

Igualmente, no existe un convenio único para todo el personal laboral de los hospitales revertidos, lo que provoca “disparidades” en la remuneración. Actualmente, denuncia que el personal laboral del Departamento de Manises recibe un trato “desigual” en comparación con otros hospitales como Dénia, Alzira o Torrevieja,creando así una situación de personal de primera y segunda clase”.

La entidad exige a la Conselleria de Sanidad que tome “medidas urgentes” para resolver esta situación ya que es “imprescindible contratar más personal y garantizar que se cubran las recomendaciones de ratio enfermera/paciente”

Hospital de Manises, más profesionales de Enfermeria

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han apuntado que desde el 7 de mayo, se ha completado la cobertura de 393 nuevos puestos de trabajo en el departamento de salud de Manises, entre los que hay más de 143 profesionales de enfermería, más de 20 médicos de familia y 70 facultativos d otras especialidades , así como cerca de 40 celadores, entre otras categorías.

En la medida en que exista personal disponible en la bolsa de Enfermería del departamento, que actualmente está vacía, “se irá completando la cobertura de plazas, de acuerdo con las necesidades asistenciales”

En Atención Primaria se ha recuperado además la figura del coordinador o coordinadora de Enfermería en los centros de salud. Asimismo, estas fuentes aseguran que, en la medida en que exista personal disponible en la bolsa de Enfermería del departamento, que actualmente está vacía, “se irá completando la cobertura de plazas, de acuerdo con las necesidades asistenciales del departamento”.

Scroll al inicio