Feijóo ofrece una legislatura corta de dos años para cumplir 6 pactos de Estado y el PSOE le acusa de pérdida de tiempo

Feijóo ofrece una legislatura corta de dos años para cumplir 6 pactos de Estado y el PSOE le acusa de pérdida de tiempo

La situación política española es de total bloqueo, y el lunes pasado Feijóo, como fuerza más votada tras las elecciones del 23J empezó su ronda de contactos para conseguir esos 4 escaños que le faltan para la mayoría absoluta.

Feijóo ha decidido reunirse con todas las fuerzas parlamentarias excepto con EH Bildu, los herederos del brazo político del terrorismo etarra. Aunque ya ERC, colaboradores y socios de Bildu, tampoco han aceptado la invitación. Sí lo hará con Junts x Cat, el partido del fugado Puigdemont, del que sorprendía unas declaraciones de Esteban González Pons asegurando era un partido constitucional.

Ante el debate de investidura el candidato Feijóo no conseguirá los apoyos suficientes ( mayoría absoluta) en la primera votación. Así en la segunda necesita al menos más “Si” que “No” y aquí entra en juego los que no le van a votar, negociar una abstención del PNV o de Junts x Cat podría ser crucial para llegar a Moncloa. Lo que no sabemos es lo que piden estos partidos a cambio.

Feijóo y Sánchez están jugando sus cartas y todas pasan por partidos nacionalistas o independentistas, lo que es de nuevo un deyavú como el sucedido con Aznar para llegar a Moncloa en su día con Convergencia i Unio en Cataluña con el pacto del Majestic. También Sánchez se ha apoyado sin rubor alguno en independentistas y radicales para llegar a Moncloa, así que están empatados…

La nueva propuesta de Feijóo

 

Lo que vamos es a un bloqueo institucional total en España, y por ello, Feijóo ofrece ahora una legislatura corta de tan sólo dos años y convocar después elecciones.

Propone en ella llegar a 6 pactos fundamentales para los españoles, Institucional, Bienestar, económico, familias, agua y pacto territorial. Unos supuestos consensos que a la fin no lo son tanto, a pesar de ser por el interés general de los españoles juegan muchos intereses particulares y territoriales, por no mencionar los de partido.

Asegura Feijóo que es necesario llegar a la Moncloa sin peajes previos, algo que con la aritmética parlamentaria fruto de las elecciones del pasado 23J se antoja muy difícil, donde el voto de los españoles dejó una situación de fraccionamiento que hará muy complicada una legislatura ya que ya no hay pensamiento de estado como hace tiempo, ahora una transición sería impensable ya que cada partido parece que sólo trabaja por sus propios intereses y no por el del conjunto de los españoles.

Feijóo asegura que Sánchez escoge el rechazo a la propuesta de igualdad del PP. “Su pretensión es buscar encaje a las exigencias particulares de partidos que no respetan la Constitución y plantean referendums ilegales”.

El PSOE dice NO a Feijóo

F4x4FMoXUAAzuK8

Por su parte el PSOE ha salido acusando al PP de incumplir la Constitución al no renovar el Consejo General del Poder Judicial y sigue asegurando que “todo esto es una pérdida de tiempo” porque Feijóo no tiene los apoyos necesarios para poder ser investido presidente y piden paso para su secretario general, que tampoco los tiene, pero aseguran están trabajando para ello.

“Los socialistas no apoyaremos la investidura de Feijóo. El PP desprecia e incumple la Constitución al reiterar su bloqueo a la renovación del CGPJ que dura ya 5 años. Con este teatro, solo busca salvarse a sí mismo aunque tenga que paralizar todo un país para ello.”

¿Y si hay repetición electoral?

 

Pues esta opción está cada vez más cerca y sería a mediados de Enero. Lo que comienza a tener forma es que los ciudadanos comienzan a pedir que si las hay, los partidos políticos que concurrieron a las pasadas elecciones no cobren la subvención electoral en caso de repetirse estas elecciones. Recuerden que por cada voto conseguido en congreso y senado cobran, así como por cada cargo electo, senador o congresista. Esta cantidad es de más de 5 millones de euros que volverían a cobrar otra vez los partidos políticos que obtuvieran representación o al menos llegaran al 3% del censo electoral por cada circunscripción.

Scroll al inicio