El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha estado esta mañana en Valencia en un acto en el Auditorio del Mar Rojo del Oceanografic de Valencia. Un acto que ha reunido a cerca de 1.000 personas entre los casi 500 asientos ocupados, los más de 100 periodistas acreditados, los miembros de organización y las más de 200 personas que se han quedado fuera.
Ha comenzado recordando que le impacta Valencia, ya que en su primera visita “me invitaron a una mascletà y hoy estoy dando este mitin rodeado de tiburones”, asegurando que ya le unen fuertes vinculos con esta tierra.
“Esta mañana nada más ver al president de la Generalitat Valenciana le he preguntado por las cuentas de la Generalitat Valenciana, así me ha dado a conocer que el pasado años fiscal de 2012, la liquidación de la Genralitat Valenciana arrojaron en 2022 un saldo negativo de más de 4.000 millones de euros. Esto es insostenible, la asfixia financiera de los valencianos que no hacéis más que pagar intereses de la deuda”.
Feijóo ha reconocido que hay más de 50.000 millones de euros de deuda histórica y ha asegurado que la nueva financiación autonómica habrá de saldar deudas con la Comunitat Valenciana.
En España ha ascendido enormemente la deuda pública en los años bajo al presidencia de Pedro Sánchez, y ha asegurado que cada día los españoles pagamos 200 millones de euros de intereses de esa deuda.
“Lo único que va como una moto en España son los bancos cobrando intereses al Gobierno de España”.
La política de pactos
Feijóo ha relatado cómo el gobierno de Pedro Sánchez se sustenta gracias a los acuerdos con Bildu y ERC, “son ellos los que dirigen la política española y ya han asegurado que en la próxima legislatura el precio a pagar va a ser mayor”.
“Nosotros no podemos pactar con nadie, pero Sánchez pacata con Bildu y ERC y sólo quiere bloqueo institucional o gobernar él”.
Feijóo ha hecho una referencia directa al debate de RTVE de ayer, asegurando que era de “candidatos a presidir la oposición al nuevo gobierno“. Además ha hecho público que en la coalición del senado denominada “Izquierda independentista” formada por Bildu y ERC han pactado la exigencia al gobierno español de sendos referéndums de autodeterminación a celebrar en la misma jornada en Euskadi y Cataluña.
Anuncios de Feijóo
El primer anuncio ha sido el de modificación de la ley de régimen electoral para impedir la celebración de elecciones en los meses de julio y agosto, a no ser circunstancias muy excepcionales.
El segundo de los anuncios es retornar al Código penal el delito de sedición e incluir textualmente la tipificación de los referéndums ilegales dentro del Código Penal.
Otro de los anuncios ha tenido que ver con la sanidad, asegurando que van a desarrollar un plan de choque nacional para atraer médicos con convocatorias de plazas extraodinarias y mejores remuneraciones. “No puede ser que la Comunitat valenciana multiplique ahora por cinco su población y no hayan médicos para atender a la población”.
Feijóo también ha hablado de seguridad, de vivienda y de economía. Al respecto ha añadido que los españoles hemos perdido un 8% de poder adquisitivo los últimos años y la luz se ha encarecido un 20% siendo ahora de las más caras de la UE. Además ha recordado que el paro femenino es el mayor de la UE y que uno de cada 4 jóvenes parados en la UE es de España.
Tratar de bajar de nuevo al 10% el IVA de las peluquerías, y fijar medidas de apoyo a los autónomos que según la EPA en el último año se ha reducido su número en 43.000 autónomos menos en España.
Peticiones a los votantes
Ha pedido a los votantes del PSOE que les apoyen. Así ha asegurado que tienen cabida en el nuevo PP que él preside.
“Todos los socialistas que no son sanchistas tienen cabida en este nuevo Partido Popular”.
También ha incidido que un representante del gobeirno no pueda ser nombrado al día siguinete juez del Constitucional como ha ocurrido con altos cargos del Gobeirno de Sánchez.
El agua es el último punto que ha tratado Feijóo asegurando que es necesario un pacto nacional del agua e invertir en infraestructuras hidráulicas.