El presidente del Partido Popular estará dos días en Valencia, visitando poblaciones afectadas por la #DANA, contraprogramando el primero de los actos diseñados desde Moncloa `para celebrar los 50 años de muerte del dictador
“Unos siguen en el pasado con Franco, mientras otros están con los valencianos”
Núñez Feijóo, su tercera visita a Valencia tras la #DANA y Sánchez sigue sin volver tras su huida de Paiporta
Las comparaciones son odiosas, pero mientras que la huella de Sánchez por la Comunitat Valenciana es la huida dejando al rey sólo en su visita a Paiporta, con unas más que polémicas declaraciones culpando de lo sucedido en Paiporta a la extrema derecha, un bulo extendido por el propio Pedro Sánchez y por Moncloa y desmentida.
Alberto Núñez Feijóo en cambio fue al centro de mando de La Eliana días después de la tragedia, estuvo en el Funeral organizado por el Arzobispado de Valencia a las víctimas en la Catedral Metropolitana de Valencia y ahora visita varias poblaciones afectadas por la #DANA.
Una visita que en su carácter matutino ha efectuado sólo con el Presidente provincial del PP en Valencia y president de la Diputació de Valéncia, Vicente Mompó, y tiene prevista esta tarde una reunión con Mazón de la que pueden saltar chispas.
La visita de Feijóo
Esta mañana Feijóo ha visitado Utiel junto a su alcalde Ricardo Gabaldón y el president de la Diputació de Valéncia, Ricardo Gabaldón. De ahí se ha trasladado a Algemesí donde ha visitado a un grupo de militares y un centro de día con enfermos de alzhéimer.
Feijóo ha dado esquinazo a la prensa y no desea fotografías, pero es que la estancia con medios de comunicación puede resultar incómoda tras verse las últimas asistencias a municipios afectados de Mazón, donde los propios vecinos le han increpado en todas las ocasiones que ha estado en la provincia de Valencia. Por eso quizá el 90% de la agenda de Mazón se sitúa desde la #DANA en Alicante y Valencia, casusalidades, o no.
Un encuentro incómodo
El encuentro entre Mazón y Feijóo va a ser incómodo porque es conocida la actitud de Mazón de evadir cualquier responsabilidad a pesar de que con esta actitud ha llevado a una situación muy complicada al PPCV y también al propio partido a nivel estatal. Una situación provocada por Mazón al que parece no importar en absoluto el desgaste de su propio partido.
Dentro de las filas populares se asegura que una marcha de Mazón se interpretaría como una culpabilidad en lo sucedido, pero por otra parte todas las informaciones alrededor del President son cada día más confusas y aportan más leña al fuego.
La gestión de post-DANA está siendo más que controvertida y polémica, y la única administración que se salva de las críticas es la Diputació de Valéncia, que ha asumido competencias impropias para ayudar a vecinos y ayuntamientos afectados.
¿Qué dirá Feijóo a Mazón?. Porque visto lo visto podríamos decir que tiene como rehén hasta a su propio partido el president de la Generalitat Valenciana, que ya está más que chamuscado políticamente hablando.
Los problemas del President Mazón
A nivel de la Comunitat Valenciana ha hecho que se rompa la tendencia alcista del partido popular y puede llegar a suceder que por esto puedan perder el control de la Generalitat. No es la primera vez que Mazón desoye a su propio partido. Cabe recordar que se apresuró a llegar a un pacto con Vox y hasta en su partido se sorprendieron por ello y le acarreó consecuencias.
El President parece que ya no goza de la confianza de Feijóo, y ha hecho méritos para ello de sobra, y ahora él tiene la mano de la gobernabilidad, porque tiene la potestad de firmar un decreto de disolución de Corts Valencianes y la convocatoria electoral.
¿Una posible convocatoria electoral a Corts Valencianes?
Es una posibilidad en la que se trabaja encima de la mesa, pero los distintos partidos con representación política tampoco lo querrían, ya que la indignación popular podría castigas especialmente al PP y al PSPV, con lo que los extremos ganarían más fuerza si cabe, lo que en un futuro complicaría mucho la gobernabilidad.
Así, tanto el PSPV como el PPCV trabajan en no hacerse demasiado daño mutuo para que esa posibilidad no llegue a puerto, un pacto secreto a voces del que también recela Feijóo que puede complicar su llegada a la Moncloa.
Lo que es seguro es que tras la #DANA del 29 de octubre todo ha cambiado y los políticos, o muchos de ellos no han dado la talla. Ni la Delegada del Gobierno ni el president de la Generalitat Valenciana y menos el gobierno de Sánchez se merecen los votos de los valencianos.
No todo es malo en la política, ya que hemos descubierto que la Diputació de Valéncia, de la mano de Vicente Mompó ha sorprendido llegando donde no han sabido o querido otras administraciones y demostrando estar donde debían, igual hay que proponerse un nuevo candidato popular a la presidencia de la Generalitat Valenciana en la próxima cita electoral.