Quizá era el mensaje más difícil de los 10 que ha pronunciado Felipe VI, y SAR no ha decepcionado, haciendo una defensa firme de la Constitución Española y de los valores que encarna.
El Rey ha comenzado hablando de los problemas que preocupan a los españoles, como son el empleo, la sanidad, la educación, el acceso a la vivienda o violencia a la mujer. Pero ha querido centrarse en la convivencia y la Constitución Española.
La convivencia y la Constitución como garante de la misma
La Constitución Española ha cumplido 45 años, y el rey ha expresado que el el “mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles, basada en sentimientos compartidos y búsqueda común de prosperidad y progreso de todos.”
“En España todo ciudadano tiene libertad de pensar y expresarse, pero la democracia descansa en los valores que rigen toda convivencia democrática, libertad, justicia y pluralismo político.”
Felipe VI ha adfirmado que “nuestra Constitución española es el mayor éxito político de nuestra reciente historia.” Asegurando que nuestro país es una democracia plena, abierta e integradora y un estado social democrático de derecho y que justo gracias a Constitución Española hemos logrado separar nuestra división,
“superar esta división ha sido nuestro mayor logro”
La CE tiene una dimensión en la que no reparamos y asegura nuestro modelo de vida
Felipe VI reivindica la Constitución Española como valor democrático de presente y futuro y como garante de la democracia y la libertad.
“La Constitución Española necesita que la respetemos y respetemos su razón de ser como pacto colectivo y que preservemos su integridad.”
“Fuera del respeto a la Constitución Española no hay democracia posible, no hay libertad, hay imposición.”
Junto a la CE, España. Habla de valores constitucionales y de marco constitucional, y asegura Felipe VI que la razón última de los progresos recientes ha sido gracias a la unidad de nuestro país.
Respeto a la Constitución de todas las Instituciones y entre ellas
“Todas instituciones del Estado debemos lealtad a la CE, cada institución ha de cumplir con las obligaciones y deberes que la Constitución Española les señala”. Además Felipe VI habla de respetar a las instituciones también unas y otras.
El rey añade que es necesario llevar el buen nombre, dignidad y respeto a España fuera de nuestro país en claro ejemplo de la realidad que vivimos de burla a nuestro país y Estado de Derecho y la imagen que algunos quieren dar de república bananera de nuestra democracia y Estado.
“Tenemos la obligación de garantizar a las jóvenes generaciones legar una España sólida, democrática, respetada, una nación querida en la que puedan desarrollar sus vidas libremente y en un entorno de convivencia y estabilidad”, y finalmente reivindica la Corona en ese camino de garantizar esa estabilidad.