El Partido Animalista PACMA ha logrado la cancelación de la subasta de un cerdo vivo que estaba programada como acto final de la VIII Edición de la Feria de la Matanza del Cerdo en Zarra (Valencia). Así lo confirmó este jueves el propio consistorio a la formación política animalista, después de que les presentasen un escrito urgente advirtiendo de la ilegalidad del acto.
Dicha actividad podría constituir una violación de la Ley 2/2023, de 13 de marzo, de la Generalitat, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía, además de otras medidas de bienestar animal.
La subasta, que se iba a llevar a cabo a beneficio de una asociación de lucha contra el cáncer, ha sido denunciada por el PACMA como una práctica arcaica que objetiva a los animales, incurriendo en posibles infracciones sanitarias, tributarias y, potencialmente, constituyendo un delito de maltrato animal según el Código Penal.
El PACMA sostiene que esta actividad también podría violar el Artículo 7 de la Ley, que prohíbe hacer donaciones de animales de compañía como premio, reclamo publicitario, recompensa o regalo de compensación por otras adquisiciones, calificándose como infracción grave, con multas que van de 3.001 a 9.000 euros.
El Partido Animalista celebra la rápida reacción del Ayuntamiento y pide al resto de consistorios que tomen ejemplo, evitando este tipo de actividades que, a su juicio, menoscaban el bienestar de los animales y no se corresponden con la actual sensibilidad de la sociedad respecto al resto de seres sintientes.