Fiestas debería convocar la ayuda antes del verano y no a dos meses de terminar el año
La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia ha concedido a siete días de terminarse 2024 la ayuda económica a 20 asociaciones, federaciones y entidades sin ánimo de lucro organizadoras de fiestas de carácter tradicional, singular o popular, aunque especialmente aquellas entidades con una acreditada trayectoria de fomento de actividades festivas locales o de barrio,
La concesión de la ayuda se da a aquellos colectivos con arraigo histórico, en el período comprendido desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2024.
Lo curioso de esta concesión es su resolución a una semana del año por convocarse el 30 de octubre cuando podría haberse hecho antes del verano y, de esa forma, adjudicarse en septiembre u octubre. Raya un poco lo indecible entregar estas ayudas a entidades cuyos festejos ya han celebrado.
El ayuntamiento convocó oficialmente el 30 de octubre terminándose el plazo el 19 de noviembre. Desde ese momento se ha solicitado a varias asociaciones subsanar las deficiencias dectectadas denegándose a 5 colectivos por varios motivos.
Las 20 asociaciones festivas y vecinales a quienes se les ha concedido
Así se han dado las ayudas a la Asociación de la Virgen de los Desamparados de San Isidro, a Amics de la Carchofa de Castellar, a la Cofradía de San Cristóbal Mártir, a la Virgen de los Desamparados de la Barriada de Quart, al Cristo de la Fe de la calle Sagunto, a la Cofradía del Carmen del centro histórico de Valencia, a la Asociación de Portadores de la Virgen de Campanar, a las Fiestas de Campanar, al Hogar de Sant Bult, a las Fiestas de la Virgen de Nazaret, a los Clavarios de Santa Cecilia de Benifaraig, a la Virgen de los Desamparados de la Huerta, a la Colla de Dimonis de Campanar, a la Intercultural de Africa en la Diáspora, a los Campaneros de la Catedral y a las Asociaciones de Vecinos de San Isidro, El Palmar, San Marcelino, Patraix y San Vicente Ferrer.
Las ayudas económicas oscilan entre los 3.686 y los 1.400 euros siendo un total de 49.757 euros entre las 20.
A los Clavarios de San Jerónimo y a la Asociación del Clau de la calle Cañete se les ha denegado por no subsanar la documentación inicial.
Se deniega a 4 colectivos que ha recibido ayudas otros años por no figurar en el Registro Municipal
Se han denegado las ayudas a la A.C. Moros de Balansiya, Grupo de Danses de Alimara y Fiestas del Cristo del Pouet por incumplir el punto 4, segundo párrafo, de la convocatoria donde se regula la negativa a conceder las ayudas por no estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades (REM) Ciudadanas del ayuntamiento en la fecha de publicación en el BOP del extracto de la convocatoria tras comprobarlo el Servicio de Fiestas y Tradiciones de oficio. Curiosamente algunos de estas entidades han recibido subvenciones o ayudas en años pasados de la corporación local.