La Filmoteca d’Estiu proyecta 'París, Texas' (1984), de Wim Wenders

La Filmoteca d’Estiu proyecta ‘París, Texas’ (1984), de Wim Wenders

La Vicepresidencia y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el viernes 25 de agosto, a las 22.30 horas, ‘París, Texas’ (1984) de Wim Wenders. Con una duración de 144 minutos, la película podrá volver a verse el sábado 26 y el domingo 27 de agosto en el mismo horario.

El director alemán ganó la Palma de Oro de Cannes en 1984 con un drama épico, con estructura de road-movie, sobre el desamor y la reconstrucción vital, escrito por el dramaturgo Sam Shepard en colaboración con el actor y guionista tejano L. M. Kit Carson.

Un hombre camina por el desierto de Texas sin saber quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.

Protagonizada por Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell, la pelicula cuenta con una espléndida e hipnótica banda sonora del guitarrista californiano Ry Cooder y con una cuidada fotografía en color del holandés Robby Müller.

Con motivo de la celebración del cuarenta aniversario del inicio del rodaje de una de las películas más celebres de la década de los ochenta, Wim Wenders recordó en un encuentro celebrado en Barcelona la primavera pasada: “En ocasiones hay filmes que se estrenan en su momento exacto, y eso pasó con ‘Paris, Texas’. No sé si es suerte o el destino, o el cóctel de quienes la crean. En mi caso, Harry Dean Stanton estaba en su momento perfecto; Nastassja Kinski, en el culmen de su carrera; fue el primer guion de Sam Shepard, y Ry Cooder deseaba demostrar su valía. Yo lo único que podía hacer era no equivocarme.”

El título de la película hace referencia a un solar baldío que queda en un pueblo llamado Paris, perteneciente al estado de Texas y relacionado con los recuerdos de uno de los personajes.

‘Wim Wenders’

 

Formado por cuatro películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta alemán Wim Wenders, que después proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca Valenciana en la sede del edificio Rialto.

El ciclo de la Filmoteca d’Estiu presenta en orden cronológico cuatro de los títulos más destacados de la filmografía del director y guionista alemán: ‘Alicia en las ciudades’ (1974), 6 y 7 de agosto; ‘El estado de las cosas’ (1982), 14 y 15 de agosto; ‘París, Texas’ (1984), 25, 26 y 27 de agosto, y ‘Buena Vista Social Club’ (1999), 28 y 29 de agosto.

Patrimonio audiovisual valenciano

 

Como en ediciones anteriores, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos recuperadas por la Filmoteca Valenciana y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico.

Este año, todas las películas proyectadas fueron filmadas en 9,5 mm. Este formato, también denominado Pathé Baby, fue muy popular entre los forofos durante más de cuatro décadas y en 2023 se celebra el centenario de la creación de este.

Horarios y venta de entradas

 

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.30 horas.

El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca Valenciana mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de Valencia, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones.

Scroll al inicio