La intervención encomendada por la Oficina Técnica de Restauración y Mantenimiento de Monumentos será posible gracias al aviso de un ciudadano que alertó del leve daño en la figura de bronce.
El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de Valencia llevará a cabo una intervención en la escultura de bronce de Francesc de Vinatea, sita en la plaza de L’Ajuntament, después de que un ciudadano alertara de la existencia de una fisura en la espalda de la estatua. Gracias al aviso del denunciante, que incluso aportó una imagen nocturna realizada por un fotógrafo profesional, los servicios municipales encomendaron a una empresa el sellado de la pequeña grieta.
A instancias de la Oficina Técnica de Restauración y Mantenimiento de Monumentos, la empresa Noema Restauradores elaboró un informe del estado de conservación y propuesta metodológica de intervención de la escultura, cuya toma de datos se realizó gracias al vuelo de un dron. El estudio concluyó que la grieta observada en la espalda de la escultura parecía ser una junta de unión de dos de las piezas que conforman la obra, donde la soldadura derivó en una fisura por un proceso de dilatación del material.
Reparación de la pieza
Es por ello que la fisura será tratada y cerrada con carácter de urgencia para evitar, ante todo, la posible entrada de agua que pudiera provocar oxidaciones interiores. Las labores de reparación consistirán en una soldadura en frío con el uso de un estuco bicomponente fibrado. Un componente específico para metales y teñido en masa con pigmentos inorgánicos. Previamente, se aplicarán estabilizadores e inhibidores de la corrosión para inhibir cualquier proceso de corrosión de alguna posible superficie interna que hubiera estado en contacto con el agua. Para la subsanación de la fisura se utilizará maquinaria elevadora. El arreglo de la escultura de Vinatea supone un coste de 2.764,85 euros.
El concejal delegado de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha destacado “la importancia de la colaboración ciudadana para el cuidado y mejora del patrimonio histórico y cultural de la ciudad”.
Francesc de Vinatea
La escultura a Francesc de Vinatea es obra de Manuel Rodríguez Vázquez y fue instalada en la plaza de L’Ajuntament el 6 de octubre de 1993. Es una estatua en bronce erigida sobre un pedestal en piedra. La estatua lleva ropajes del siglo XIV y está en posición de pie, con actitud severa pero altiva y lleva el libro de Els Furs entreabierto.
Francesc de Vinatea está allí por ser el Primer Jurat de la Ciutat, y lleva en su mano els Furs de Valéncia, el cuerpo legislativo de derecho otorgado por Jaime I ala Ciudad y reinod e Valencia, una compilación de más de 1.800 leyes que eran usos y costumbres, las primeras 100 referidas sólo al Cap i Casal y el resto de aplicaicón en todo el Regne de Valéncia.
Els Furs es la mayor compilación legislativa y más importante de la Península Ibérica en su momento. Vinatea defendió els Furs de Valencia, ante el rey Alfonso IV, con el que fue especialmente opositor a su reinado y poder absoluto, con frases célebres como:
«Cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos»
Una célebre frase pronunciada en reuniónd e Cortes ante el rey para recordarle que no tenía poder absoluto. Asimismo, fue firme defensor de los Fueros de Valencia, ante la idea del rey de partir el reino de Valencia, contraria a los propios Fueros del Reino de Valencia. un Contrafuero que denunció ante las Cortes denunciando que el rey iba contra el Fuero de Valencia al querer dividir el Reino.
Un firme defensor del Autogobierno Valenciano y que con su ejemplar de Els Furs en la mano sigue guiando a la Ciudad y reino y recordando que no hay poderes absolutos más allá de las leyes y que el poder y la soberanía reside en el Pueblo y no en monarcas absolutistas o políticos venidos a más.
Una figura que más de 50 entidades defendieron ante la próxima reforma de la Plaza del Ayuntamiento, ya que Sandra Gómez quiso eliminarla de la plaza. Finalmente se consiguió gracias a la presión popular que esta figura se respetase y se quedase en la Plaza, lo que nunca se cumplió fue el hacer paneles explicando el por qué está presidiendo al plaza y los hechos que desencadenaron sus acciones ante el rey.