Tras el incendio desatado el pasado jueves provocando la conmoción mundial, por el que ya es catalogado como el peor incendio de la historia de nuestra comunidad, las muestras de afecto se siguen sucediendo, tanto en el lugar de la tragedia, en la zona del barrio de Nou Campanar como en la Plaza de los Pinazo en el corazón de la ciudad.
Cartas, notas improvisadas, tarjetas en las que se escribe en tinta el dolor más hondo de la sociedad valenciana.
Poco a poco se van depositando cada día más:
Flores,velas encendidas, peluches y mensajes de condolencia y respeto hacia aquellos que perecieron en el incendio, que recordemos han sido 10 personas entre los que había niños y aproximadamanere 84 mascotas (a falta de confirmar).
Este árbol en las inmediaciones de los edificios arrasados, es el particular altar improvisado en homenaje a una de las niñas de 14 años fallecida en el incendio.
También se ha rendido tributo a todos los animales de compañía que fenecieron y cuyos datos oficiales a pesar de no haber trascendido todavía , según palabras del Jefe de Bomberos, por encontrarse bajo secreto de sumario, se están estimando por diferentes asociaciones animalistas.
Cifras no oficiales cifran en 84 mascotas de las cuales 48 eran perros y 36 gatos.
Esta escultura muestra fundidos en bronce, el perro Tristán y la gata Soledad, nombres que les dió su creadora, la escultora Elena Negueroles Colomer.
Fue donada al Ayuntamiento de Valéncia en 2018 para, según palabras de su creadora:
«Mostrar el desamparo de los gatos y perros de la calle, homenajear a quienes les protegen y llamar la atención de las autoridades en cuyas manos está la posibilidad de cambiar la suerte de estos animales, víctimas del egoísmo de una sociedad que trata a seres vivos como objetos»
Y la verdad que no hay mejor emplazamiento que este para rendirles homenaje, no solo a los perros y gatos sino a todo tipo de animales que se encontraban en el edificio el fatídico jueves 22 de febrero sin posibilidad de escapar.
La coordinadora animalista de la CV a través de las RRSS ha querido indicar:
“Ayer lunes 26 de febrero la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana envió un email a la Dirección General de protección animal perteneciente a la Conselleria de Medioambiente donde se solicitaba lo siguiente:
- Que la Dirección General solicite y haga público el número oficial de animales fallecidos en el incendio de campanar. Por respeto hacia las víctimas no humanas y a hacia sus familias que están rotas de dolor.
- Que las familias que así lo deseen, y siempre que las circunstancias del edificio lo permitan, puedan recuperar a sus animales fallecidos PARA QUE PUEDAN GESTIONAR EL DUELO QUE CONLLEVA LA PERDIDA.
- Se reúna cuanto antes la comisión encargada del desarrollo reglamentario de la ley 2/2023 para desarrollar los reglamentos a activar en caso de catástrofes y otras situaciones sobrevenidas.