Las dos embarcaciones de Japón estarán atracadas en Valencia hasta el jueves
La ciudad de Valencia ha acogido este lunes, por primera vez en su historia, la visita de la Flota de Entrenamiento del Japón, compuesta por el buque escuela Kashima y el barco de escolta Shimakaze. A bordo viajan cerca de 600 tripulantes, entre los que se encuentran unos 190 jóvenes cadetes de la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón.
El alcalde en funciones de València, Juan Giner, ha recibido a la flota nipona a primera hora de la mañana en el puerto, junto a otras autoridades autonómicas y nacionales. Los militares japoneses, que salieron de su país en mayo, permanecerán en València cuatro días y partirán el día 22 de agosto con destino a la ciudad alemana de Hamburgo, aunque no está prevista visitas a los buques cientos de personas se están acercando a las zonas más próximas para contemplar las embarcaciones atracadas en la zona norte donde se encuentra el espacio de atraque para cruceros donde han atracado por la eslora de sus barcos.
Una representación de la flota ha visitado el Ayuntamiento de Valencia a las 13 horas, donde han sido recibida por Juan Giner y agasajada con sencillos detalles, como botes de miel del colmenar municipal y libros ilustrados con carteles falleros. La delegación japonesa estaba compuesta por el comandante de la Flota, el contraalmirante Takahiro Nishiyama, el cónsul general del Japón en Barcelona, Akiko Shikata, acompañados por personal naval y diplomático. También ha estado presente la concejala de Turismo e Innovación del consistorio valenciano, Paula Llobet. Al mismo tiempo, los 190 cadetes del buque escuela ‘Kashima’ han visitado las dependencias de la Casa Consistorial, en un recorrido por el Museo Histórico, el Salón de Cristal y el Hemiciclo.
Visita a la Policía Local interesándose por la Policía de Barrio o Proximidad
La delegación japonesa visitó igualmente a primera hora de la tarde las dependencias de la Policía Local en la avenida del Cid, acompañada por el concejal Jesús Carbonell y el comisario principal y jefe del cuerpo José Vicente Herrera, para conocer la Sala Táctica – CISE (Centro Integral de Seguridad y Emergencias) y la planificación de servicios. Precisamente, el Consulado nipón en Barcelona ha mostrado su interés en nuestra Policía de Barrio, que resulta muy parecida en cuanto a su filosofía de servicio al sistema KOBAN del Japón, cuyo principio fundamental es la proximidad a la ciudadanía, tal como ha destacado Juan Giner, alcalde en funciones.
Para cerrar la jornada, a primera hora de la noche se celebrará un cóctel a bordo del buque escuela Kashima, al que están invitadas autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana. En representación del Ayuntamiento de València acudirá Jesús Carbonell, concejal del Área de Seguridad y Movilidad.
Los cadetes participan en un crucero de instrucción de seis meses en alta mar y contribuyen a las relaciones de amistad entre países a través de actuaciones musicales.