Nueva jornada negra en las Cercanías de Valencia, cortes de servicio, cancelaciones y trenes que superan el aforo

Fracaso de la movilidad con Cercanías de Valencia y problemas que no cesan

Estación de Cullera a 30kms del centro del Cap i Casal, esperando el tren y otra vez cancelado, esta vez la nueva hora será en 40 minutos más. El tren a Valencia ha sido cancelado, con lo que en 90 minutos y en plena campaña turística no pasará ningún tren hacia la capital.

El personal de Renfe comunica que a pesar de que se ha mejorado el sistema informático hasta que no ha llegado la hora de paso del tren no han sabido que había sido cancelado.

«Los trenes van como van, y los retrasos y cancelaciones son nuestro día a día»

Tan simple y claro que la Delegada del Gobierno y la Ministra no lo entienden

 

¿Qué está haciendo la Delegada del Gobierno Pilar Bernabé por los valencianos?. A parte de caminatas con el ex-president Puig nada se conoce de la actividad de una Delegada del Gobierno que no actúa frente a que cada día miles de valencianos sufren un pésimo servicio. Tampoco hizo nada cuando miles de personas en plena jornada electoral tuvieron que esperar más de 10 horas para coger un AVE. ¿Para qué nos sirve esta señora?.

Hace años que la prensa venimos preguntando por el flamante coordinador de Cercanías Valencia, un antiguo ex-delegado del Gobierno del PSPV, JCF, pero seguimos sin saber qué hace ni siquiera dónde está su despacho.

El que suscribe este artículo lo hace en el suelo del andén esperando un tren que parece nunca llega. 30 kilómetros de separación que no hay otra manera de hacer si no es con transporte público y que cuestan 90 minutos de espera y otros 40 de recorrido.

¿es posible que 30 kilómetros cuesten 130 minutos en pleno 2023?

Pues sí, esa es la cruda realidad, que no ven desde su flamante coche oficial y con chófer privado ni la Delegada del Gobierno ni la Ministra de transportes. Ayer ya vimos al Presidente del Gobierno Sánchez que los valencianos le importamos un pito, ni financiación, ni infraestructuras, ahora tampoco tenemos lengua cooficial y los problemas de miles de valencianos cada día con unas infraestructuras de Renfe completamente ancladas en el pasado menos.

Los problemas de movilidad en Renfe van a ir a más

«Entran a trabajar menos conductores de los que se jubilan»

Esa es la realidad que aseguran sindicatos ferroviarios y de Renfe, pero se nos vende la incorporación de más maquinistas. Ni hay maquinistas ni trenes, ya que en Valencia la mayoría tienen entre 15-20 años.

De lo presupuestado en los últimos 10 años para el núcleo de Cercanías de Valencia, sólo se ha ejecutado un 10%, lo que da cuenta de la voluntad política del gobierno por solucionar los problemas de los valencianos.

Las obras del canal de acceso conforme vayan avanzando y llegando a la zona próxima al actual puente de Giorgeta al existir edificaciones cercanas necesitarán eliminar vías para ejecutar las obras, lo que perjudicará mucho el tránsito ferroviario. No se conoce un plan alternativo por parte de ADIF, gestor de las infraestructuras ferroviarias.

También dará dolor de cabeza el acudir a l’Estacio del Nort, por cuanto ya se ha eliminado la zona de aparcamiento, dos andenes y también se ha eliminado la zona de espera con sillas. Las obras de la propia estación pondrán en jaque la paciencia de los usuarios. Tampoco aquí hay plan alternativo o plan B.

Las obras en las vías además han hecho incrementar el tiempo en el trayecto, Valencia-Cullera se efectuaba en 31-39 minutos según paradas. Ahora este tiempo está entre los 40-49 minutos.

Los trenes son habitualmente cancelados y en horas punta la ocupación ronda el lleno absoluto, siendo incapaces los gestores de unir un segundo convoy para así mayor comodidad de los pasajeros. La movilidad INsostenible.

Con todo esto, las autoridades de ADIF, la Ministra y la propia Delegación del Gobierno siguen dando la espalda a los valencianos una vez más. Una movilidad INsostenible.

Scroll al inicio