Hoy el mundo de la cultura y el del cómic español lloran, al dejarnos huérfanos el creador de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez Talavera.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_y_Filemón
Tal y como ha comunicado su editorial, Penguin Random House, es el creador de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio y 13, rue del Percebe.
En 1.958 nació de su mano y pluma “Mortadelo y Filemón”, mientras que entre 1963 y 1966, crearía El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.
Francisco Ibáñez Talavera nació en Barcelona el 15 de marzo de 1936, en el seno de una familia de clase media baja, compuesta por el padre, de origen valenciano y contable de profesión, y su madre, de origen andaluz. Tuvo tres hermanos. Desde muy pequeño, desarrolló una gran afición por los tebeos. En octubre de 1947, con once años, se publicó su primer dibujo en la revista Chicos. Por la que el propio autor aseguró que le pagaron muy bien.
En 1950 entró a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito, labor esta que dos años después empezó a compaginar con colaboraciones en las revistas con viñetas humorísticas, lo que le daba un sobresueldo. Tan sólo siete años después y tras “ganar más dinero como viñetista” se decidió a cambiar su profesión y dedicarse únicamente al humor gráfico, empezando su andadura con Bruguera con la que estuvo más de 20 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ibáñez
Ibáñez: un grande de nuestra infancia
Los que peinan canas recordarán a Ibáñez con gran ternura ya que de sus manos ha salido el cómic de los años 60,70 y 80 y posteriormente de las generaciones hasta casi los 2000. Una serie de generaciones de españoles que hemos reído con sus historias y viñetas durante muchos años.
Hoy decimos adiós a un Grande de España, que ocupó la infancia y juventud de miles de españoles antes de la llegada de la televisión, aunque sus historias sobrevivieron a la pantalla, incluso se llevaron al cine por lo genial de las historias.
Hoy Mortadelo y Filemón se han quedado huérfanos, como huérfanos se han quedado miles de españoles. Hasta siempre Ibáñez.