El concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento, José Gosálbez, ha elevado a la Junta de Gobierno Local una moción para trasladar al Patronato de la Fundación Valencia Activa del Pacto por el Empleo los acuerdos necesarios para su extinción y liquidación definitiva.
“Valencia ya cuenta con servicios municipales de empleo y emprendimiento. No vamos a sostener una Fundación innecesaria, costosa y carente de utilidad pública. Una estructura duplicada, sin ingresos propios y alimentada exclusivamente a base de subvenciones. Se acabó el chiringuito”, ha afirmado el edil.
El propio Ayuntamiento de Catalá lo considera «un ente inútil» y asegura que existe duplicidad con la cocnejalía de empleo
«La Fundación Valencia Activa desarrollaba funciones propias de un servicio público de empleo —competencia autonómica— sin ser un ente instrumental válido. No genera ingresos propios, depende íntegramente de subvenciones públicas y actúa como una estructura paralela a los servicios municipales existentes.»
La Fundación de Valencia Activa
Casualmente, o no, esta Fundación está siendo investigada por la Fiscalía, con sus contratos y ha dado numerosos quebraderos de cabeza a los distintos consistorios municipales.
En la época al frente de la misma de la actual Delegada del Gobierno, su propio marido fue vice-director de la misma y en la época de Sandra Gómez hasta dos vice-directores estuvieron trabajando en la Fundación de Empleo «sin contrato firmado», por lo que tuvieron que dimitir, uno de ellos es el actual concejal socialista javier Mateo.
En esta legislatura y bajo el mandato del concejal Juanma Badenas (Vox) son objeto de denuncia e investigación los numerosos contratos dados a dedo a través de esta Fundación de empleo pública, que en teoría ha de servir para incentivar el empleo en la Ciudad de Valencia pero que unos y otros la han utilizado para fines partidistas y personales, para colocar amiguetes y familiares y para dar contratos a otros amiguetes.
Ahora parece que Gosálbez ha optado por cortar por lo sano, eliminar el foco de los problemas, disolviendo la propia Fundación Pública de Valencia Activa.