Entre el total desastre organizativo por la gestión de la #DANA lo del funeral organizado está siendo un capítulo más del desastre donde no han sido invitados oficialmente los familiares de los fallecidos. Este mismo viernes visto el enorme error, el Arzobispado ponía un número de teléfono para poder solicitar y confirmar asistencia, pero hasta esta misma mañana nos se ha podido conformar la asistencia de muchos de ellos.
Los ayuntamientos y parroquias afectadas han sido los que finalmente han tenido que buscar a los familiares de los desaparecidos y fallecidos para invitarles casi a última hora, dado que ha existido nuevamente una descoordinación entre la Generalitat y esta vez el Arzobispado de Valencia.
Incluso las parroquias y ayuntamientos como Torrent han puesto un servicio de transporte para familiares en un ejemplo de intentar salvar de la polémica a una celebración rodeada de esta polémica absoluta por la mala organización de la misma.
Esta misma mañana se avisaba a los ayuntamientos afectados y a muchas de las familias y si bien fuentes de La Moncloa aseguraban no habría presencia institucional del Estado en la celebración religiosa, este mediodía se ha recapacitado y se enviará en nombre del gobierno «a alguien».
Las autoridades son incapaces de ponerse de acuerdo en nada, si quiera en un funeral, donde la Generalitat y el Gobierno siguen peleados y ahora tampoco se coordina con el arzobispado. Veremos qué sale de esta celebración que quiere acabar con el duelo de los familiares de las víctimas, pero que se recuerda por cientos de miles de valencianos cuando cada día ven su particular «día de la marmota».
Más de 40 días después siguen los coches en muchos garajes y sigue el lodo cubriendo muchas calles y garajes de más de 20 poblaciones. Las llamadas desesperadas de los ayuntamientos siguen sin ser respondidas por las altas instituciones del Estado que siguen en su guerra particular de buscar quién tiene mayor porcentaje de culpa.