El Ajuntament de Valencia ha solicitado hoy mismo al Juzgado de Instrucción Número 7 de Valencia que proceda a geolocalizar el teléfono móvil del detenido y luego puesto en libertad presunto pirómano del Saler que responde a las iniciales de JCE ( se ha eliminado el nombre completo de este artículo por la presunción de inocencia y como garantías procesales).
esta persona está siendo investigada por los incendios del pasado verano como presunto autor de los mismos, y el Ayuntamiento a través del expediente y las diligencias conoció que su domicilio estaba justo en la Devesa del Saler, esta vez está a escasos metros de donde ocurrió este nuevo incendio y por ello pide al Juzgado la geolocalización de su teléfono móvil justo a la hora de inicio del incendio, las 14:30horas para comprobar si estaba en la zona a la hora del inicio del fuego.
Esta diligencia judicial solicitada al juez del Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia puede darnos pistas de que ya se tiene la duda de que el incendio pueda haber sido provocado.
Además, el día anterior hubo un conato de incendio en la misma zona y sobre horas parecidas, a las 14h del domingo.
Demasiados incendios en 6 meses
En los últimos meses en la zona del Saler ya se contabilizan cerca de una veintena de incendios forestales que tienen atemorizados a los vecinos, la mayoría de los cuales se tiene la certeza de ser provocados, y los que restas la sospecha de que no fueron producidos por causas naturales o descuidos.
No cabe duda que 20 incendios rompen cualquier casuística en 6 meses, lo que da a sospechar que podría haber un pirómano o incluso varios detrás de estos incendios forestales.
El investigado fue detenido, abogado en la cincuentena de edad que reside en la zona, y puesto a disposición policial por ser investigado en el caso de los incendios. Tuvo prisión preventiva de unas semanas y después fue puesto en libertad a la espera de seguir con la instrucción judicial e investigaciones policiales.
El Ayuntamiento de Valencia llegó a solicitar una orden de alejamiento del lugar para el individuo, y ahora solicita se geolocalice su terminal móvil para saber si se encontraba en la zona en el momento del inicio del fuego. Igualmente ha solicitado a la Guardia Civil inicie las pesquisas e investigue el inicio del fuego.
Vuelta a sus casas de los bloques desalojados
Esta tarde a las 17h de la tarde se volverá a reunir el mando de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado para decidir si es seguro que los vecinos puedan esta misma tarde volver a sus casas.
El incendio sigue activo, aunque perimetrado pero las rachas de viento siguen avivando los rescoldos y produciendo reproducciones del mismo.
Los datos del incendio del Saler
Durante la noche han trabajado 30 efectivos de bomberos del Ayuntamiento de Valencia
• Ha habido colaboración en todo momento de la Guardia Civil y Protección Civil, sobre todo en los desalojos
• El incendio está estabilizado, NO extinguido
• Se ha incorporado un medio aéreo esta mañana para refrescar y evitar rebrotes
• Agradecer la coordinación con la delegación de Gobierno.
• El Ayuntamiento se puso a disposición de los desalojados que necesitarán ayuda
• El parador nacional Luis Vives puso a disposición habitaciones, solo una persona solicitó la ayuda.
Las primeras estimaciones hablan de 14 hectáreas afectadas en el fuego.
El incendio actualmente evoluciona favorablemente pero existe un medio aéreo que sigue refrescando la zona para evitar reporducciones y nuevas situaciones de peligro, ya que las llamas envolvieron varias torres de edificios del núcleo 5 de este barrio de Valencia ubicado en plena Devesa del Saler.
Los bomberos no quieren correr ningún peligro y quieren garantizar que la vuelta a las viviendas de los desalojados sea completamente segura.