Reunión para la prevención de incendios. Valencia BioValoriza acelera para alcanzar objetivos
Personal técnico de las diversas entidades que participan en el proyecto Valencia Biovaloriza se han reunido en la sede de la Mancomunitat Camp de Túria para realizar una sesión de coordinación y seguimiento del proyecto. Un encuentro que ha servido para potenciar los resultados de una iniciativa, pionera en la Comunidad Valenciana, que busca proteger los bosques de los incendios mediante el tratamiento de la biomasa forestal para la obtención de energía.
De esta forma Diputación de Valencia, coordinadora del proyecto; profesoras de la Universidad Politécnica de Valencia, investigadora del proyecto, la Mancomunidad Interior Tierra del Vino, Llíria, Serra y la Mancomunitat Camp de Túria, territorio de ejecución del proyecto, estuvieron presentes en la reunión.
Valencia BioValoriza, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por La Unión Europea – NextGenerationEU.
El proyecto pretende reducir el riesgo de incendios forestales y aumentar la resiliencia integral del territorio. Mediante la gestión forestal sostenible en la provincia de Valencia, y de la capacidad de sus montes de generar actividad económica en zonas rurales.
Para ello, se van a evaluar y cuantificar los recursos forestales de la Mancomunidad Interior Tierra del Vino y Camp de Turia y se desarrollarán sus planes de aprovechamiento de biomasa. Por otro lado, se pretende mejorar todo el proceso de producción de la madera, haciendo que sea más eficiente y probando nuevos usos para ella. Además, se implementarán mejoras en la gestión de bosques, tanto públicos como privados. Y se capacitará a las personas que trabajan en el sector forestal para la prevención de incendios mediante el uso de la biomasa. Por último, se realizarán actividades para que todos entiendan la importancia de usar productos que vienen de una gestión sostenible de los bosques.