El Partido Popular en la Diputació de Valéncia ha presentado una moción en la que exige al Gobierno de España que «acelere la tramitación y ejecución de las obras hidráulicas estructurales recogidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) para las cuencas mediterráneas, especialmente en la provincia de Valencia». La iniciativa, que se debatirá este jueves, también solicita que estas actuaciones se doten presupuestariamente en el ejercicio 2026.
Para la portavoz del PP en la Diputación, Reme Mazzolari, «es necesario actuar con urgencia y determinación ante una amenaza real climatológica que el año pasado se cobró la vida de 229 personas». «Un riesgo de lluvia extrema que sigue existiendo por fenómenos como el calentamiento del mar, que este verano ha superado en algunos casos los 28 grados, tres por encima de la media», ha argumentado
Limpieza y mantenimiento de los cauces por el Ministerio y sus Confederaciones Hidrográficas
A pesar de esta situación, ha advertido Mazzolari, «el Gobierno no ejecuta unas medidas de prevención ya identificadas y planificadas en los PGRI, lo que supone una grave negligencia por su parte». En la misma línea, ha criticado, «el mantenimiento y limpieza de cauces, responsabilidad también del Estado a través de las Confederaciones Hidrográficas, es manifiestamente insuficiente, agravando el riesgo de inundaciones en nuestro territorio».
Por todo ello, ha defendido la portavoz del PP, «la Diputación debe exigir el cumplimiento de estas obras estructurales planificadas para evitar inundaciones, esperamos que el resto de grupos apoyen esta exigencia y se la podamos trasladar al Ejecutivo». «No es una cuestión de color político, sino de demandar una necesidad, cuya respuesta ya está definida, al tiempo que colaboramos con medidas complementarias de prevención para proteger a la ciudadanía y a nuestros pueblos», ha concluido.