El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha denunciado que “el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico no tiene ninguna intención de poner en funcionamiento los pozos de sequía de manera urgente e inmediata, sino que lo aplaza para el mes de diciembre de 2025, tal y como han informado hoy en el transcurso de la reunión de la Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura”.
Barrachina ha lamentado que, “de nuevo, el Gobierno de España da la espalda a los regantes de la provincia de Alicante. No solo recorta el agua que proviene del trasvase Tajo-Segura, recomienda no plantar las hortalizas de invierno, sino que ahora nos dicen que los pozos de sequía no estarán preparados para hacer frente a la situación de la actual campaña”.
El conseller de Agricultura y Agua ha señalado que “la Generalitat ya advirtió el pasado mes de marzo de la situación de sequía que estábamos padeciendo y ya solicitó que se pusiera en marcha toda la maquinaria para poder abrir esos pozos de sequía”.
“No se hizo nada en su momento y ahora nos dicen que no podrá ser hasta el próximo año. Nuestros regantes y agricultores ya no pueden esperar ni un día más. Necesitamos agua para regar nuestros campos”, ha señalado.
Barrachina ha asegurado que “vamos a seguir trabajando para garantizar el agua que necesitan nuestros campos y defenderemos lo que por justicia nos pertenece. No vamos a permitir que se siga dando la espalda a la agricultura alicantina y condenando a nuestra tierra a la desertización”.