portada pago familias acogedoras niños tutelados

La Generalitat abona más de tres millones de euros a familias acogedoras de niños, niñas y adolescentes tutelados

La Generalitat abona más de tres millones de euros a familias acogedoras de niños, niñas y adolescentes tutelados

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha abonado la cantidad de tres millones de euros en prestaciones económicas a las familias acogedoras de niños, niñas y adolescentes tutelados por la Generalitat.

El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, y la directora general de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico, Elena Albalat, han mantenido este viernes una reunión con representantes de las principales asociaciones y entidades de acogimiento familiar de la Comunitat Valenciana.

Con el abono de 3.194.649 euros se ha puesto al día el pago de las prestaciones de 1.480 familias que en estos momentos tienen en acogimiento a menores del sistema de protección de la Generalitat.

Durante el encuentro, Nacho Grande y Elena Albalat han querido trasladar a las familias la “tranquilidad” de que los retrasos en los pagos se han debido a una situación “puntual” y que se está trabajando para garantizar que reciban regularmente las cantidades que les corresponde.

Asimismo, el secretario autonómico ha garantizado a estas entidades la voluntad de la Conselleria de “caminar junto a ellas, escuchar sus demandas y colaborar” para mejorar el funcionamiento de este recurso tan “necesario y esencial” para muchos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección.

En este sentido, ha reconocido y puesto en valor a todas las familias acogedoras, tanto extensas como educadoras, “por la inestimable labor que desarrollan”, y ha asegurado que desde el Consell se van a seguir impulsando acciones que “contribuyan a conseguir que las personas menores tuteladas por la Generalitat puedan desarrollarse en un ambiente familiar”.

Acogimiento familiar

 

El acogimiento familiar es una medida de protección que produce la plena integración de una persona menor de edad con una persona o núcleo familiar que al asumir su guarda adquiere la obligación de velar por ella, tenerla en su compañía, alimentarla, educarla y procurarle una formación integral.

Con el fin de que el acogimiento se desarrolle de forma satisfactoria se ofrecen una serie de apoyos técnicos y humanos y una prestación económica por los gastos ocasionados por el cuidado y atención del niño, niña o adolescente acogido.

La cuantía de dichas prestaciones varía según el tipo de acogimiento del que se trate (urgencia, en familia extensa o educadora y especializado) y su duración.

Durante la reunión mantenida este viernes con las asociaciones, también se han abordado las cuestiones que ha propuesto la Conselleria para modificar el actual decreto de acogimiento familiar y convertirlo, con el consenso y las aportaciones del sector, en un proceso “más fácil y menos burocrático”.

Por último, el secretario autonómico ha reiterado la “apuesta” del nuevo Consell por las políticas de familia y la voluntad del departamento que dirige Susana Camarero de promover el acogimiento familiar como “un recurso que ofrece un futuro a la infancia y la adolescencia más vulnerable”.

A la reunión de trabajo organizada han asistido las entidades de acogimiento familiar ACARONAR, AAAFEXACV, AVAF, GAIA, AFEVAC, FADES y XIQUETS.

Scroll al inicio