El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandía rinde homenaje a sus trabajadores en su 50 aniversario

El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandía rinde homenaje a sus trabajadores en su 50 aniversario

El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha celebrado su 50 aniversario como institución sanitaria en un acto que ha reunido a trabajadores/as y extrabajadores/as con el principal objetivo de rendir homenaje a su labor durante estas cinco décadas.

Este acto ha contado con la participación del secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, el gerente del Departamento de Salud de Gandia, Pedro Rollán, y el alcalde de Gandia, Jose Manuel Prieto.

Para el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, “un hospital que cumple 50 años es una efeméride realmente muy importante y no podía dejar de estar aquí con sus trabajadores, que son los protagonistas reales que han vivido este proceso desde que se creó hasta hoy en día”. Unos profesionales que Ponce ha calificado de “tremendamente implicados, un equipo cohesionado y muy compacto”.

Por su parte, el gerente del Departamento de Salud de Gandia, Pedro Rollán, se ha centrado en las perspectivas de futuro del centro sanitario y ha resaltado que “estamos aquí para trabajar por y para el paciente desde todos los ámbitos, tanto desde la Atención Primaria como desde la Atención Hospitalaria y la Salud Pública, conformando todo el departamento de salud”. Rollán también ha agradecido la trayectoria que han tenido todos los profesionales durante estos 50 años y a la sociedad.

Para el nuevo gerente del departamento de salud de Gandia, “se trata de un hospital de reciente construcción, grande, de casi 50.000 metros cuadrados, que cuenta con nuevas instalaciones y equipamiento, como un acelerador lineal que va a permitir que pacientes oncológicos sean tratados en este hospital”.

“Vamos a poner mucho interés en la accesibilidad tanto de Primaria como de pruebas diagnósticas, en el trato y en la seguridad del paciente”, ha resaltado Rollán.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo que resume los 50 años del Hospital de Gandia con imágenes de los momentos más significativos y del personal de la institución, así como testimonios de algunos de sus protagonistas.

A continuación, se ha hecho entrega de un diploma acreditativo y un obsequio a los trabajadores/as que se incorporaron en 1973 en representación de todo el personal.

Historia del Hospital

 

Fue el 1 de septiembre de 1973 cuando la entonces llamada ‘residencia sanitaria mixta de la Seguridad Social’ abrió sus puertas al final del Paseo Germanías.

Desde 1973 hasta la actualidad el hospital ha ido ampliando su cartera de servicios, multiplicando el número de trabajadores, adaptando las infraestructuras e incorporando novedades técnicas, clínicas y de gestión.

En paralelo, se vivieron episodios remarcables como la inundación provocada por la riada de 1987, que paralizó la actividad sanitaria (excepto la urgente) durante cuatro meses, e incluso tres amenazas de bomba a finales de los 80 y principios de los 90, una de las cuales con evacuación de pacientes.

La actividad en el Paseo Germanías se mantuvo hasta abril de 2015 cuando se trasladó a las actuales instalaciones en el polígono Sanxo Llop, con el consiguiente aumento de camas de hospitalización y con todas las habitaciones individuales; el incremento de consultas externas y del número de trabajadores, y la mejora general de las infraestructuras y servicios.

Actualmente, en el Hospital Universitario Francesc de Borja trabajan 1.320 personas, cuenta con 11 salas de hospitalización con 292 camas, ocho quirófanos en funcionamiento, tres salas de parto y 122 consultas externas. 

El primer director médico del hospital fue Jesús Fuster Martí y la primera jefa de enfermería fue Pura Giménez Ripollés. Desde entonces han pasado por el cargo 13 gerentes/directores médicos y seis directores.

Scroll al inicio