La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia recibe un millón de euros de la AVI

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia recibe un millón de euros de la AVI

La Fundación de Investigación del Hospital General de Valencia ha obtenido más de 1 millón de euros (1.085.338) de las líneas de ayudas de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) en 2023 para impulsar cuatro proyectos dirigidos a la mejora de la innovación del sector biosanitario de la Comunitat Valenciana.

Entre los proyectos, que se desarrollarán entre 2023 y 2025, cabe destacar la creación de una Unidad Científica de Innovación Empresarial (UCIE), cuyo objetivo principal es la consolidación en materia de I+D+i del departamento Valencia-Hospital General para la generación de ideas innovadoras, así como la transferencia de los resultados de investigación al tejido productivo valenciano.

Esta unidad científica -integrada en la fundación- de desarrollo de productos, servicios y tecnologías y de difusión del conocimiento hacia las empresas ha recibido una financiación de 464.758 euros.

Además, en la línea de promoción del talento, la fundación ha obtenido 128.100 euros para mantener a la persona contratada como agente de innovación desde 2021 con el fin de promover y gestionar la innovación, al tiempo que se mejora la transferencia de resultados de investigación a las empresas.

 

Proyectos de innovación

Mediante esta convocatoria de ayudas, la AVI ha financiado también dos proyectos de innovación en los que está trabajando la esta fundación.

Uno de ellos, al que se han concedido 380.475 euros, está centrado en el desarrollo de un tubo endotraqueal expansible (EXTRATUBE).

En el contexto de la intubación endotraqueal en pacientes que tienen que ser conectados a la ventilación mecánica, se pretende desarrollar un tubo endotraqueal fabricado a partir de un polímero activo con capacidad de memoria de forma, que podrá introducirse en la tráquea en una forma temporal comprimida (con diámetro reducido), facilitando la entrada y reduciendo el riesgo de complicaciones.

Una vez en su posición, el tubo se expandirá al recibir el estímulo apropiado (generalmente un incremento de la temperatura para aproximarse a la fisiológica) y adquirirá el diámetro final deseado al recuperar su forma original.

Por otra parte, en la línea de proyectos estratégicos en cooperación, se han asignado 112.005 euros, al proyecto que está desarrollando un sistema de detección y prevención temprana de enfermedades nosocomiales en el entorno hospitalario (NOSOSENSE), que tiene como objetivo la investigación y obtención de un sistema de detección de Staphylococcus aureus de alta resistencia en tiempo real y desinfección para la prevención de infecciones nosocomiales.

El apoyo de la AVI a la Fundación de Investigación del General de Valencia es un impulso al desarrollo de innovaciones que contribuirán a mejorar la eficiencia y la calidad sanitaria.

Los proyectos mencionados están cofinanciados por el Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

Scroll al inicio