Hoy echará a andar el nuevo Consell de Mazón con el nombramiento de Consellers

Hoy echará a andar el nuevo Consell de Mazón con el nombramiento de Consellers

Carlos Mazón, President de la Generalitat Valenciana dará a conocer hoy a las 9:30 en el Palau del carrer Cavallers la composición de su nuevo Consell, y como aseguró que comenzaría a trabajar cuanto antes esta misma tarde será el juramento de los nuevos consellers y por tanto mañana mismo empezarán a trabajar.

Sólo conocemos que habrá dos vicepresidencias, una par Vicente Barrera ( Vox) que asumirá la cartera de Cultura, sin parece la Dirección General de Patrimonio, y otra con una mujer al frente que asumirá igualdad. También conocemos que las carteras de Agricultura y Justicia las asumirá Vox.

En Agricultura lo más probable es que el conseller sea José Luis Aguirre (Vox) y en Justicia José María Llanos, también de Vox, pero ene ste caso, algo recortada la Consellería.

El president Mazón aseguró que eliminaría «grasa de la administración» por lo que deberá rebajar el número de Consellerías, aproximándose a 9-10 según lo previsto y eliminando direcciones generales y asesores. El gobierno de Puig y Oltra/Mas, llegó a tener en torno a 340 asesores.

Lo que sí se creará en Sanitat es una Dirección General de Atención Primaria para intentar arreglar el gran problema de los centros de salud de familia.

Hoy conoceremos la composición del Consell y los próximos días igualmente los segundos cargos y los equipos de cada consellería. Por lo que esta semana los equipos directivos en cada una de ellas abandonarán los edificios los del Botànic y llegarán los nuevos equipos. Posteriormente habrán de nombrar responsables de empresas públicas y organismos públicos, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, a la Ciutat de les Arts i les Ciencies, desde el Circuito de Velocidad de Cheste hasta la el Institu Valencià de Cultura.

Las quinielas de los consellers están abiertas, pero el mismo lunes Mazón aseguró que ya tenía claro su equipo de colaboradores, lo que sabemos por la portavoz de Vox en Corts Valencianes Ana Vega, es que Vox tendrá libertad para nombrar a sus tres consellers. Hoy empieza una nueva etapa en el Consell y comienza la XI Legislatura del poder ejecutivo de la Generalitat Valenciana.

Otras administraciones públicas

 

Los próximos días y principalmente la semana que viene tanto la Diputacio de Valencia como el principal de los consistorios municipales, el del Cap i Casal conocerán sus cargos directivos.

En la Diputacio el PP de Mompó habría ofrecido a la Diptada de La Vall entrar en el gobierno de la Diputacio para aportar estabilidad, pero allí para La Vall Vox es una línea roja. Todo está abierto.

Por lo que respecta a l’Ajuntament de Valencia, María José Catalá tras las elecciones del domingo deberá sacar de la provisionalidad al Consistorio Municipal y tras un mes, nombrar a los concejales, asesores y equipos.

Los próximos 7-8 días serán intensos políticamente, no lo duden, y según el resultado de las elecciones generales veremos a los políticos más o menos nerviosos. este verano no habrá descanso de la política, así lo quiso el Presidente Pedro Sánchez al convocar las elecciones generales el 23 de Julio. Esperemos agosto sea más calmado, pero todo parece indicar que al menos los primeros días no lo serán.

Corts Valencianes deberá designar los senadores por designación autonómica en un Pleno la semana que viene, lo que parece moverá algún sillón, ya que actuales diputados además encabezan listas al Congreso, con lo que comenzará un baile de sillones.

Scroll al inicio