I Encuentro de Falleros Mayores del Regne de Valéncia

I Encuentro de Falleros Mayores del Regne de Valéncia

En el Casal de la Falla de la Mercé de Burriana ha tenido lugar el “Primer Encuentro de Falleros Mayores del Reino de Valencia” que ha reunido a todos los hombres que este años han asumido este cargo representativo en las distintas comisiones falleras valencianas.

Los Falleros Mayores de este año son Jonathan Galán Soto, de la falla l’escorredor de Burriana; Toni Leal Corrales, de la falla de la Mercé de Burriana; Toni Gallego León de la Falla Guitarriste Tárrega de Vall d’Uixò; Paco Royo i Major de la Falla Pensat i Fet de Vall d’Uixò y Teodoro Montolio i Monfort de la Falla Jesús Morante i Borràs de la Punta en la Ciudad de Valencia.

Al acto asistieron los respectivos presidentes de estas comisiones contando un un breve parlamento de cada uno de ellos en los que se reafirmó la voluntad de eliminar discriminaciones en las fallas. Culminó este primer encuentro con una danza valenciana del bailarín Eros Recio que se desplazó hasta Burriana expresamente por este acto. Finalmente desde el casal fallero hubo una interesante visita guiada por el Museo Fallero de Burriana.

Antiguamente el mundo fallero estaba muy compartimentado. Presidente y cargos de junta estaban a cargo hombres, mientras que las mujeres tenían unas funciones de representación y muchas veces sin derecho al voto. A partir de los años noventa las mujeres empezaron a entrar en los cargos directivos y ahora los hombres hacen lo propio en la esfera que hasta ahora fue femenina, consiguiendo una plena igualdad acorde con el régimen de derechos humanos que guía la sociedad del siglo XXI.

Con hechos y acciones como éstas se quiere abrir un debate de la no discriminación del hombre en la fiesta fallera, y la sociedad y el mundo fallero deberá pensar seriamente que cada vez hay más hombres que piensan que si las muejres pueden ser presidentas ellos quieren ser falleros mayores, por eso de la igualdad. La sociedad avanza más que los reglamentos y las leyes y no podemos negar una realidad que ya existe, la existencia de algunos Falleros Mayores.

Scroll al inicio