El Ayuntamiento de Valencia ha implementado un servicio especial de limpieza de grafitis y pintadas en los monumentos históricos municipales. Este nuevo dispositivo,lo ejecutará una empresa especializada. Todo después que el anterior gobierno municipal declarara desierto el concurso tras no hacerlo atractivo para ninguna empresa.
El propio servicio de transparencia reconocía ante las quejas del Círculo de Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural que las pintadas en los monumentos valencianos y entornos BIC y BRL se habían disparado los últimos años. Ya decía el ahora ex-alcalde Ribó que «Valencia debía acostumbrarse a la prsencia de pintadas en sus calles como una gran ciudad».
Diferencias entre el gobierno de Ribó y el de Catalá
La realidad es que hay un cambio de actitud del nuevo gobierno respecto al anterior y es que el anterior negaba la mayor y además calificaba como gamberradas lo que son delitos contra el patrimonio. El nuevo gobierno municipal reconoce “el aumento incesante en los últimos años del número de grafitis y pintadas vandálicas realizadas sobre el patrimonio histórico y artístico dispuesto en vía pública de la ciudad de Valencia, los cuales generan daños importantes y, en ocasiones, irreparables para el patrimonio”, tal como recoge la propuesta de contratación firmada por el concejal Moreno.
Todo ello, tal como ha recordado el concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Licencias y alcalde en funciones, Juan Giner, «en la línea marcada por la alcaldesa, María José Catalá, de tener una Valencia más limpia, junto con el plan de choque de limpieza ya aprobado y el reasfaltado y mejora de nuestras calles y aceras».
Iberolimp se encargará de la limpieza de pintadas en monuemntos por algo más de 18.000€ para 10 meses
La empresa adjudicataria del dispositivo especial es Limpiezas Iberolimp, quien prestará el servicio de limpieza y mantenimiento de elementos urbanos singulares, monumentos históricos y otros elementos y edificios protegidos de la ciudad, por un período estimado de 10 meses y un presupuesto total de 18.148,79 €.
Este dispositivo especial complementa la reciente firma del contrato, por un período de cinco años y un importe de 4 millones de euros, del servicio de limpieza de pintadas y retirada de carteles del espacio público en todo el término de Valencia. La entidad adjudicataria de este contrato es Compañía Especial de Empleo e Integración.