La censura cultural no es patrimonio de un sólo partido, ni de una sola institución, pero mientras hemos visto hasta la saciedad como la cancelación de suscripciones de revistas en catalán se debatía hasta en el Congreso y el propio Presidente del Gobierno Pedro Sánchez se hacía eco de las mismas, otra censura dura décadas y sigue produciéndose sin que llenen titulares de medios de comunicación autonómicos o estatales. Quizá porque tenga que ver con la censura a la Cultura Valenciana y en especial a la Lengua Valenciana y a les Normes d’El Puig.
Las otras censuras a la cultura oculatadas y que se siguen practicando
Si durante ocho años conocíamos la total censura de todas las instituciones gobernadas por Compromís y por el PSPV al cantante valenciano Francisco, la censura continúa sin que algunos se rasguen las vestiduras.
Cada año en el Libro Oficial de Fallas de Cullera, la Falla Faro Mar es censurada y descalificada del Concurso Municipal de la Junta Local Fallera por escribir “en valenciano no normativo”, ya que es la única de las 16 comisiones de la localidad que utiliza exclusivamente el castellano o Les Normes d’El Puig para la Lengua Valenciana. Una Junta Local que en su logotipo aparece una bandera cuatribarrada contraria al propio Estatut de Autonomía y que recibe una cuantiosa subvención de dinero público cada año.
Este mismo año tampoco saldrá un artículo en el Libro Oficial ya que se ha comunicado a la Falla Faro Mar que no envíe este artículo si está en Lengua Valenciana, de nuevo discriminando a los valencianohablantes contra los catalanistas censuradores de la verdadera cultura valenciana.
El caso del Instituto de Dénia
Reproducimos la nueva censura, esta vez en el Instituto de Educación Secundaria de Dénia dependiente de la Consellería de Educación, que rechaza la revista cultural de la Asociación Roc Chabàs para engrandecer los fondos de su bibliotecta por estar en “valenciano no normativo”
Carta del IES Roc Chabàs
IES HISTORIADOR CHABÀS DE DÉNIA, 8 de enero de 2024
Bon dia, lamentem molt la seua confusió, les revistes que ens han enviat no estan escrites seguint les normes gramaticals acceptades per al Valencià. Encara que apreciem l’interès de publicacions que prenguen com a referencia els païssos valencians, els preguen s’abstinguen de fer nous enviaments fins que no empren les normes adequades. Salutacions
Xavi Clar. Secretari IES Historiador Chabàs.
Contestació de l’Associació Cultural Roc Chabàs
Bon dia,
Xavi Clar, ho sentim molt la vostra decisió sobre la llibertat normativa de les NdP ya que estes normes no estan abolides tant per la Generalitat Valenciana com també per les entitats centenàries com Lo Rat Penat, Institut d’Estudis Valencians i la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, un atra cosa es que no siga la normativa oficial de l’AVLl, una normativa imposta, sectària, intolerant i sensorial no acceptada per el poble valencià, també vos dic que les NdP eren oficials entre els anys 1978 al 1982 fins que entraren els socialistes de Joan Lerma i Cipriano Ciscar que les llevaren de la circulació pero no les derogaren dels coleges ya que lo que varen fer els socialistes es impondre en les escoles les bases de Castelló (cat) encontra del poble valencià.
També vos recorde que l’Estatut d’Autonomia NO OBLIGA als valencians a usar la normativa de l’AVL; només la fa obligatòria en els usos de la pròpia administració (que no es poc, malauradament), pero no en els usos privats de les associacions culturals, festives o deportives, o contra la llegítima llibertat d’expressió i creació lliterària de cada valencià, per això mateix esta Associació Cultural Roc Chabàs de Dénia com a entitat independent que ho es, esta en llibertat de utilisar la normativa que més prop de parla esta junt al poble valencià sense tindre que utilisar una normativa que el mateix poble es rebujada e imposta.
Per lo que fiqueu en el vostre escrit que no voleu rebre la nostra Revista, n’hi ha ningú problema per part nostra ya que a partir d’hara no l’enviarem al vostre correu.
Salutacions
Pedro Fuentes Caballero
President de l’Associació Cultural Roc Chabàs de Dénia.
La censura continúa
Así, la censura a la Cultura en las Instituciones valencianas continúa a pesar del cambio de Gobierno, con Secretarios de Institutos de Secundaria que hacen referencia a países inexistentes- ¿En qué manos está la impartición de conocimiento de nuestros niños y adolescentes?. Los mismos que se quejan de la censura de otros son los primeros que la han practicado y la practican.
Mucho por hacer y muy poco el camino andado, y sigue la legislatura, sin cambios de calado…¿Hasta cuándo?